Microbios ayudando a plantas a sobrevivir durante sequías graves

Una nueva investigación indica que las plantas pueden tolerar mejor la sequía y otros factores de estrés ambiental con la ayuda de microbios típicos de su entorno. Concretamente, las plantas a las que se les proporciona una dosis de microbios presentes de manera natural en ecosistemas terrestres permanecen verdes más tiempo y pueden soportar mejor las condiciones de sequía al producir más hojas y raíces y usar menos agua.

 Estos microbios pueden representar una ayuda vital para que los vegetales afronten con éxito los retos medioambientales, incluyendo el cambio climático global.

 La investigación la ha llevado a cabo el equipo de Sharon Doty y Zareen Khan, ambas de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle.

 Los microbios y sus beneficios para las plantas son un tema de investigación de creciente importancia, y el laboratorio de Doty ha explorado en los últimos 15 años muchos aspectos diferentes de esta simbiosis. Meses atrás, su equipo demostró que los microbios en las plantas las ayudan a crecer en entornos que de otra manera les resultarían demasiado inhóspitos. La forma más común de ayuda microbiana al crecimiento vegetal es, en esencia, servir de fertilizante natural.

Potenciar la presencia de estos microorganismos beneficiosos para las plantas podría ser una buena forma de nutrirlas de manera natural y de aumentar la resistencia a la sequía, todo lo cual ayudaría a que los cultivos agrícolas produjeran buenas cosechas y al mismo tiempo fuesen más respetuosos con el medio ambiente que todos aquellos cultivos agrícolas a los que se aplican infinidad de productos químicos. La ayuda prestada a los vegetales por los microorganismos podría permitir incluso mantener verdes a los campos de golf sin usar cantidades excesivas de agua y fertilizante.

Fuente: noticiasdelaciencia.com