Los jabalíes poseen un sexto sentido, magnético

Una nueva investigación sugiere por vez primera que los jabalíes poseen una brújula interna que les ayuda a orientarse mientras buscan comida y se adentran en áreas nuevas.

 

 Para el estudio, los investigadores observaron un total de 1.614 jabalíes de un tipo en 31 lugares diferentes de la República Checa, y 1.357 jabalíes de otro tipo en 33 ubicaciones distintas de seis países africanos. Los animales tenían una preferencia clara y significativa por situar su cuerpo alineado a lo largo del eje magnético norte-sur, con un ligero desvío hacia el este. La hora del día, la estación y las condiciones meteorológicas no tuvieron una influencia significativa en dicha preferencia habitual de los jabalíes.

 La investigación la ha realizado el equipo internacional de Pascal Malkemper, de la Universidad de Duisburgo-Essen en Alemania, y Petra Nováková, de la Universidad Checa de Ciencias Biológicas en Praga, República Checa.

El fascinante hallazgo se suma a una creciente cantidad de evidencias que indican la existencia de un sentido magnético en mamíferos. Tal como subraya Malkemper, las preguntas interesantes que surgen ahora son ¿cómo son capaces de sentir el campo magnético los jabalíes? y ¿lo usan realmente para orientarse en sus desplazamientos?

Fuente: noticiasdelaciencia.com