Logran grabar por primera vez a dos jirafas blancas

Tres meses después de que las vieran por primera vez, dos extrañas jirafas blancas fueron filmadas en un parque de Kenia en las últimas horas y el video ya da la vuelta al mundo. Los animales, una madre y su cría, sufren una rara condición llamada leucismo, que inhibe la pigmentación en las células de la piel.

Los conservacionistas que capturaron en video a las jirafas lograron encontrarlas gracias a las indicaciones de los habitantes de la zona, un área protegida llamada Ishaqbini Hirola, en el condado de Garissa. El lugar está manejado por el Programa de Conservación Hirola (HCP), una organización no gubernamental dedicada a la protección del antílope Hirola.

Según escribió el HCP en su blog, las jirafas blancas (de la subespecie llamada reticulada) habían sido vistas por primera vez en junio pasado. “Estaban muy cerca y se mantenían extremadamente calmas. La madre se ponía al frente para proteger a su bebé”, explicaron desde el programa.

Según el diario británico The Guardian, este avistaje es el tercero de la historia de una jirafa blanca, aunque nunca antes las habían filmado. A diferencia de los albinos, los animales que sufren leucismo continúan produciendo pigmentos oscuros en sus tejidos blandos, lo que explica los ojos oscuros. Además, no tienen tanta sensibilidad al sol.

Las jirafas reticuladas están clasificadas como “vulnerables” en el lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con un estimado de 8.500 ejemplares en estado salvaje. Viven en Somalia, el sur de Etiopía y el norte de Kenia.

Fuente: clarin.com