Cómo las plantas carnívoras activan su proceso de digestión

La Dionaea muscipula o venus atrapamoscas es una planta carnívora. Tras cazar a su presa, típicamente un insecto, valiéndose para ello de una estructura de captura integrada por sus hojas, las glándulas de la planta segregan una enzima para descomponer a la víctima y asimilar los nutrientes liberados.

Aunque postulados desde los estudios pioneros de Darwin, estos episodios de secreción no habían sido medidos y analizados en detalle hasta ahora: un equipo de investigadores encabezados por Rainer Hedrich, biofísico de la Universidad de Wurzburgo en Alemania, ha investigado a fondo la cuestión y acaba de presentar públicamente los resultados.

Cuando una presa intenta escapar de la trampa cerrada, tocará inevitablemente los pelos sensoriales de su interior. Cualquier contacto mecánico con dichos pelos desencadena una señal eléctrica que se expande en oleadas por la trampa. Desde la tercera señal, la planta produce la hormona jasmonato; después de la quinta, se activan las glándulas digestivas que recubren el interior de las trampas como un campo de césped.

¿Qué sucede a continuación en las células de las glándulas? Producen cada vez más burbujas membranosas llenas con un líquido y liberan su contenido. Esto ocurre después de la estimulación mecánica de los pelos sensoriales pero también cuando las glándulas entran en contacto con la hormona jasmonato. Todo el proceso depende del calcio y está controlado por una serie de proteínas específicas, con activación de genes en las glándulas.

La planta solo empieza a producir las enzimas que descomponen la presa después de varias horas. En los casos observados por el equipo de investigación, las primeras señales características ocurrieron después de seis horas y el proceso estaba en su momento álgido 24 horas más tarde. Durante esta fase, la trampa es muy ácida y con abundancia de enzimas digestivas.

Mediante resonancia magnética, es posible ver cómo la venus atrapamoscas inunda su “estómago” con la mezcla adecuada y descompone la presa para extraer sus nutrientes y absorberlos.

Las nuevas observaciones también indican que cuando el flujo de calcio hacia las glándulas está bloqueado, la trampa permanece seca. La activación del calcio de las células de las glándulas es por tanto crucial.

Fuente: noticiasdelaciencia.com