¿Influencia de la Luna en el calendario de partos de las vacas?

La idea de que la Luna ejerce algo de influencia sobre la vida en la Tierra puede parecer difícil de creer, sobre todo teniendo en cuenta los muchos mitos sin fundamento científico alguno que se han forjado históricamente sobre dicha influencia, y de entre los cuales uno de los más conocidos es la del hombre lobo que abandona su aspecto humano las noches de luna llena.

Pero no podemos olvidar que, al igual que el ciclo circadiano marcado por el Sol influye en numerosas cuestiones biológicas, el ciclo lunar, aunque mucho más modesto, gobierna algunos aspectos en diversas formas de vida.

Existe la creencia popular de que se produce un número más alto de nacimientos durante los días cercanos a la luna llena. Esto parece ser cierto en el caso de las vacas lecheras estudiadas por un grupo de la Universidad de Tokio en Japón.

En investigaciones anteriores se hallaron evidencias contradictorias sobre que el ciclo lunar afecte al calendario de los nacimientos humanos, y muchos investigadores siguen sin estar convencidos de que nuestro satélite natural influya en ello aunque sea mínimamente.

En el nuevo estudio, el equipo de Tomohiro Yonezawa analizó las fechas del nacimiento de vacas Holstein genéticamente similares y criadas en condiciones uniformes en una granja lechera de Hokkaido, la prefectura más al norte de Japón. Los investigadores examinaron 428 registros de partos de vacas producidos de modo espontáneo y ni antes ni después del correcto plazo de gestación. Los partos analizados ocurrieron durante un período de tres años, entre septiembre de 2011 y agosto de 2013. Se constató la situación de la Luna en el ciclo lunar en el momento de cada nacimiento.

El análisis mostró que la tasa de nacimientos era estadísticamente más alta durante el período alrededor de la luna llena y durante la propia luna llena. Además, el número de nacimientos fue más alto para las vacas que ya habían tenido descendencia previamente.

 Tal como admite Yonezawa, este curioso resultado puede deberse a múltiples factores, como la nutrición de la madre, el entorno social y la base genética, y por eso la hipótesis de la influencia lunar en estos animales necesita evidencias de más peso. En cualquier caso, Yonezawa cree que las vacas podrían proporcionar en futuras investigaciones un buen modelo para separar el efecto lunar de otros factores que también influyen en el nacimiento.

 Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Yonezawa T, Uchida M, Tomioka M, Matsuki N (2016) Lunar Cycle Influences Spontaneous Delivery in Cows. PLoS ONE 11(8): e0161735. doi:10.1371/journal.pone.0161735.

Fuente: noticiasdelaciencia.com