Entre escarabajos: cómo tener sexo con un pene súper largo

Muchos insectos machos, especialmente escarabajos, poseen un pene varias veces más largo que toda la longitud de su cuerpo, pero ¿cómo tener relaciones sexuales con algo así? ¿No es una tortura para la hembra? Un estudio reciente ha encontrado que los escarabajos macho mantienen suave la punta del pene para un sexo más rápido, cuando «disparan» su miembro hiperalargado en el conducto del escarabajo hembra.

 

Los escarabajos masculinos y femeninos han evolucionado conjuntamente en el concurso evolutivo por conseguir una reproducción exitosa. «El conducto de la hembra puede ser muy largo y así se asegura de que sólo los penes más largos consigan fertilizar sus huevos», explica Yoko Matsumura, un investigador que lleva a cabo sus experimentos en la Universidad de Kiel, Alemania. «Otro de los beneficios de tener un pene largo encontrado en otros insectos es que el macho es capaz de dejar el conducto de la hembra libre de espermatozoides de otros machos que competirían con los suyos».

Con el fin de impulsar su largo pene en el conducto de la hembra, el macho tiene unos músculos especiales alrededor del miembro que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo una penetración rápida y precisa. El pene es relativamente rígido y progresivamente se hace más suave hacia la punta. «Los largos conductos en las hembras retrasan la penetración, por lo que los machos han co-evolucionado para contrarrestar este obstáculo. Después de ejecutar simulaciones por ordenador, pensamos que esta composición es la más rápida para penetrar el conducto femenino, por lo que parece que las puntas suaves son mejores», dice Matsumura.

El equipo observó la cópula de muchos pares de escarabajos con tomografía de microcomputador y también midieron la longitud insertada usando un microscopio. Más allá de la curiosidad científica, la investigación podría ayudar a desarrollar catéteres o inyecciones inofensivos en el mundo de la medicina.

Fuente: abc.es/ciencia