Innovación transgénica para sanear tierras contaminadas por el explosivo TNT

Unos científicos han descubierto que un gen presente en la mosca de la fruta común puede ser expresado con éxito en una planta y utilizado para desintoxicar suelo contaminado con TNT.

El avance podría abrir el camino hacia la limpieza de millones de hectáreas de suelo contaminado por municiones.

El estudio, realizado por el equipo de Neil Bruce de la Universidad de York en el Reino Unido, muestra cómo dicho gen de la mosca de la fruta común, la Drosophila melanogaster, puede ser expresado en la Arabidopsis, miembro de la familia de la col, para mejorar la eliminación de TNT de terrenos contaminados.

Cuando los científicos modificaron las plantas para hacerlas expresar el gen DmGSTE6 de las moscas de la fruta, hallaron que las plantas que expresaban dicho gen eran más resistentes al TNT, y más capaces de retirarlo del suelo contaminado, que las plantas de tipo silvestre sin el gen.

Todavía hoy en día, existen lugares contaminados por el TNT como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Tal como enfatiza la doctora Liz Rylott, del equipo de investigación, las áreas de suelo contaminado con explosivos son una amenaza para la salud humana y el medio ambiente.

 El equipo de la Universidad de York ya trabajó previamente en una nueva especie de hierba transgénica que puede neutralizar y erradicar el RDX, un compuesto orgánico, el cual, junto con el TNT, forma la base para muchos explosivos militares comunes.

Fuente: Noticias de la Ciencia

 

Etiquetas: mosca de la fruta, col, TNT, dinamita, suelo contaminado, explosivo militar, Drosophila melanogaster

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar