El simio más grande del mundo, diezmado por la guerra en el Congo

El gorila de Grauer, que se limita a la República Democrática del Congo, está ahora en peligro crítico, según un estudio liderado por Andrew Plumptre, del Wildlife Conservation Society (WCS).

Este es el primer análisis de la población de gorilas de Grauer --el simio más grande del mundo-- desde que la guerra civil estalló en la región en 1996. Desde la guerra, los mineros armados han cazado carne de animales silvestres incluyendo gorilas, pero la presencia de la milicia ha complicado la evaluación de la población de gorilas. El estudio ha sido publicado en PLOS One el 19 de octubre.

Plumptre y sus colegas evaluaron la comunidad local y los datos recogidos por guardabosques que incluyó tasas de encuentros en los nidos de gorilas en 10 localizaciones, así como la ocupación espacial a través de su área de distribución.

Antes de la guerra, la población se estimó en 16.900 indivudos. Los investigadores estiman ahora que sólo hay 3.800 gorilas de Grauer en estado salvaje, una disminución del 77% en una sola generación. Mientras que esta especie fue previamente clasificada como en peligro, ahora están en peligro crítico en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en base a esta nueva estimación de la población.

El nuevo análisis también sugiere que el alcance del gorila es de aproximadamente 19.700 km2, y se identificaron tres áreas clave que son las más críticos para la población restante de este gran simio.

Los investigadores creen que el gorila de Grauer podría perderse de muchas partes dentro de cinco años, y exigen mayores esfuerzos de conservación. Los enfoques incluyen detener la minería en áreas protegidas, así como motivar a los militares para proteger la vida silvestre en esta región rica en biodiversidad.

"Aunque sabíamos que el gorila de Grauer estaba en problemas nadie se había dado cuenta de lo mucho que había disminuido", afirmó Andrew Plumptre de la Wildlife Conservation Society que dirigió el estudio. "Los resultados de este trabajo proporcionan la evidencia para listar este simio --que es el primate más grande del mundo-- en peligro crítico en la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas".

Fuente: Agencia Europa Press

Etiquetas: gorila, guerra, simio, Congo, Grauer, especie amenazada

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar