Vacuna chilena contra virus sincicial es reconocida por organización de EU

“Estamos avanzando con éxito en la fase 1 de estudios clínicos, de la vacuna contra el virus sincicial. Esto, ya que su aplicación demostró seguridad en un primer grupo de voluntarios chilenos, según indicaron los informes”, confirmó el Dr. Alexis Kalergis –director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, y creador de esta innovación.

El académico de la Universidad Católica de Chile, destacó los adelantos llevados a cabo en el país, en el marco de esta primera etapa de ensayos que implica tres grupos de voluntarios. El optimismo del científico, se suma al reconocimiento internacional que tuvo la vacuna por parte de la organización PATH, de EEUU, dependiente de la Fundación Gates, entidad que destacó “la relevancia de este antídoto para todo la humanidad”. Esto, considerando que aún no existe ninguna herramienta de salud que permita evitar los estragos de este virus, que año a año genera graves problemas respiratorios y hospitalizaciones en menores de 2 años.

El estudio clínico ha sido patrocinado por la Universidad Católica y el IMII y ejecutado en el centro de investigaciones clínicas de la UC (CICUC), bajo la dirección de la Dra. Katia Abarca, infectóloga y profesora de la PUC.

“Orgullo para la ciencia nacional”

En relación al reconocimiento obtenido, el autor de la vacuna señaló que “es un orgullo para la ciencia nacional que una institución tan prestigiosa como PATH, líder en innovación en salud global y orientada al desarrollo de agentes respiratorios, destaque a nivel mundial la importancia de nuestra investigación en humanos. Por varios años nos habían incluido entre los estudios pre clínicos, pero ahora –y gracias a que comenzamos los análisis en humanos – lo acaban de actualizar, incorporando nuestra investigación como una de las más importantes para el mundo en fase clínica I. A esto se suma que la vacuna contra el VRS –la primera desarrollada en el mundo- fue seleccionada como finalista para los premios AVONNI 2017 en la categoría de salud”, destacó el Dr. Kalergis. Con este reconocimiento extranjero, la vacuna ya forma parte de un sitio clínico internacional, que otorga prestigio al desarrollo biomédico liderado por el chileno.

Este año, el bioquímico chileno también recibió la Medalla de Oro para inventores que entrega la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El director de IMII indicó que una vez se demuestra que la vacuna es segura y efectiva, en los 24 voluntarios, “nuestro plan es continuar investigando las siguientes fases para luego canalizar este avance a la sociedad, a través del Ministerio de Salud”, precisó el investigador. En ese contexto, explicó las siguientes etapas, II y III, también podrían realizarse en el extranjero, en naciones como Estados Unidos o China, donde esta herramienta ya fue patentada.

Virus respiratorio

El virus respiratorio sincicial, VRS, es de alta incidencia en todo el mundo, y una de las afecciones que provoca mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años. Principalmente en los inviernos y favorecido por el frío, contaminación y humedad, este microorganismo ocasiona bronquitis obstructivas, infecciones de vías respiratorias altas, así como neumonía en los casos más severos.

En Chile, el Estado invierte alrededor de 10 mil millones de pesos anuales en tratamientos, hecho que se suma al colapso de los sistemas hospitalarios. Por estas razones, el Dr. Kalergis estima que contar con la vacuna en el mercado “será de gran impacto en la comunidad afectada, en sus familias y también traerá beneficios desde el punto de vista económico, ya que permitirá prevenir los daños”. (Por: Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Fuente: capital.cl