Urban Death Project, cuando mueras pasa a ser abono orgánico

Han tenido que pasar varios años para que la cremación haya ganado un lugar como una opción viable para la disposición final de un cadáver y una alternativa al entierro. Sin embargo la arquitecta Katrina Spade cree que hay una tercera opción que además beneficiaría a nuestro planeta, ya que la idea es que los cadáveres sean convertidos en abono orgánico.

El proyecto es conocido como Urban Death Project y consiste en la fabricación de una instalación dedicada para llevar a cabo servicios funerarios, pero también para almacenar cuerpos humanos para su descomposición y posterior creación de tierra rica en nutrientes, la cual servirá para dar vida a árboles y otro tipo de vegetación.

Urban Death Project

Esta instalación se propone como un espacio público y gratuito, el cual tendría la capacidad de llevar a cabo dos servicios funerarios cada día y almacenar hasta 60 cuerpos en un mes. Cada cuerpo tendría un proceso de descomposición de aproximadamente cuatro semanas, que buscaría ser acelerado por medio de agua y una solución de azúcar con carbono que estimularía la actividad microbiana.

El diseño del edificio consistiría en una estructura de tres plantas que rodearía a un núcleo central de hormigón, el cual concentraría la tierra y los cuerpos que estarían separados por virutas de madera con una distancia de un metro. La parte superior de la estructura serviría para realizar los servicios funerarios al aire libre, una forma que, según Spade, rinde homenaje a los seres queridos en su regreso a la tierra.

Los familiares de los difuntos pueden regresar para recibir la tierra resultante del compostaje, donde hay que aclarar que no se garantiza que esta tierra sólo contenga los restos de una persona, sin embargo es una opción ecológica y una forma simbólica de integración con la naturaleza.

Spade estima abrir su primer centro funerario de compostaje en Seattle para 2023, esto después de haber lanzado una campaña en Kickstarter que logró ser financiada y que ha servido para dar a conocer su proyecto en varias partes del mundo donde la cremación ya tiene un 50% de participación, por lo que cree que esta nueva solución será adoptada por las personas como una opción que ayude al medio ambiente además de servir como homenaje a los difuntos en su reintegración a la naturaleza.

Sin embargo no todo es tan sencillo, actualmente Spade se está enfrentado a la regulaciones que impiden descomponer cuerpos humanos, por ello está trabajando de la mano con la Universidad Estatal de Washington con el objetivo de desarrollar todos los detalles del proceso y así impulsar una nueva ley para la disposición final de cadáveres.

Fuente: Xataka