Reconoce el MIT a investigador argentino por crear plataforma que mejoraría el ejercicio democrático

El periodo electoral en México se acerca. Muchos buscan evitar los errores cometidos durante las elecciones de años anteriores, en donde se dieron a conocer las fallas y manipulación de los sistemas informáticos, los cuales realizan el conteo de los resultados electorales. Actualmente, se analiza una opción para que los sistemas no se vulneren durante las votaciones en todo el mundo y se trata del uso del blockchain, pero ¿qué es?.

El blockchain, es una base de datos distribuida, la cual está formada por cadenas de bloques (como su nombre en inglés) para evitar cualquier modificación una vez publicado el dato. Para lograr esto, se usa un sello de tiempo confiable, el cual se enlaza con el bloque anterior. Por ello, este método es adecuado para almacenar de forma creciente los datos ordenados en el tiempo sin alguna posibilidad de ser revisados por otras personas. Hoy en día, su uso se da en las criptomonedas, pues gracias a las cadenas de bloques es como pueden realizarse las transacciones con bitcoins o cualquier otra criptomoneda.

Democracy Earth, organización sin ánimos de lucro, busca combinar el blockchain con un tipo de democracia. Se trata de la democracia líquida o delegativa revocable, cuya principal premisa es otorgarle al ciudadano el control de su voto y realizar propuestas, pero tiene la opción de ceder su sufragio a un representante para algunas decisiones en las cuales no quiera participar. Con este sistema todos pueden implicarse en la política en la medida deseada y pueden ser representantes al hacer público su voto.

Por ello, la organización decidió crear una aplicación llamada Sovereign, una plataforma de fuente abierta y gobernanza democrática descentralizada para cualquier tipo de organización disponible en iOS y Android. Esta app junta los conceptos de blockchain y democracia líquida para resolver algunos problemas relacionados con este tipo de democracia.

Mediante una entrevista con New Scientist, Santiago Siri, una de las mentes detrás del proyecto, explicó que los usuarios recibirán un numero finito de fichas o “votos” cuando se registren y podrán elegir la manera en la cual quieran votar, por ejemplo, como parte de organizaciones. En la app también hay foros de discusión y debate sobre diferentes temas para ayudar a los votantes a decidir por quién votar y pueden hacer uso de sus votos para distintos temas, los cuales se podrán reponer en sus cuentas a lo largo del tiempo.

Fuente: mypress.mx