Nuevo Centro de Innovación y Desarrollo brindará alternativas de bebidas saludables para México y América Latina

A fin de crear alternativas de bebidas saludables que integren nutrimientos y edulcorantes no calóricos a partir de la investigación de nuevos ingredientes, se inaugurará dentro de dos meses el nuevo Centro de Innovación y Desarrollo que desde México dará servicio a toda América Latina.

También se desarrollarán empaques sustentables y tecnologías de refrigeración amigables con el medio ambiente que contribuyan a minimizar el cambio climático y crear alianzas con otros centros de investigación. Así lo anunció el maestro Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México.

El aviso se dio durante la firma del convenio para impulsar el conocimiento, la innovación y el desarrollo científico en México entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) con dos principales herramientas: el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker y el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA).

“Esta evolución ha ido de la mano de la ciencia y la tecnología, en Coca-Cola entendemos la importancia de la base científica para el progreso, y por eso nos sumamos a esta alianza para impulsar la investigación en el país, tan necesaria para el bienestar de todos”, mencionó el maestro Joan Prats.

A su vez, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de CONACyT, destacó que los premios que se realizan de manera conjunta, “producen nuevo conocimiento en el sector alimentario, comunican los avances científicos en el sector y son muestra de los resultados positivos que surgen de la participación del gobierno y de un actor determinante, que es el sector privado”.

Durante el evento resaltó la importancia de aumentar la participación del sector privado en la inversión de ciencia y tecnología del país, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los países desarrollados el 60 por de la investigación en estas áreas proviene del sector privado, mientras que México es del 25 por ciento.

Este convenio tiene una vigencia de dos años, pero la relación entre CONACyT y la Industria Mexicana de Coca-Cola lleva 40 años, cuando surgió el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos como una alianza para contribuir al bienestar de los mexicanos a través de la generación de conocimiento científico, y a lo largo de esta colaboración –una de las más longevas del Consejo con la iniciativa privada- se ha propiciado el desarrollo y fortalecimiento académico de la ciencia alimentaria.

La colaboración ha permitido el desarrollo del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, que apoya la investigación médica y biomédica que contribuye al mejoramiento de la salud y el bienestar de la población y celebra su segunda edición.

“A lo largo de 90 años de presencia en el país, en la industria mexicana de Coca- Cola hemos sido parte y testigos de muchos cambios, pero sin duda el empuje de la ciencia ha marcado la pauta del desarrollo del país. La innovación es un valor presente en el ADN de la empresa”. Finalizó el maestro Joan Prats. (Agencia ID)