La gran mayoría de los estudiantes en EU no domina las ciencias

Nuevos resultados de los exámenes estandarizados muestran que los hispanos siguen a la zaga de varios grupos demográficos y los datos preocupan porque del dominio de las ciencias depende el crecimiento económico dey la posición dominante de EEUU en innovación tecnológica.

La gran mayoría de los estudiantes estadounidenses de cuarto, octavo y duodécimo grado no domina las ciencias y los hispanos siguen a la zaga de varios grupos demográficos a pesar de modestos avances, según los resultados más recientes de los exámenes del Registro Nacional de Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés).

A nivel nacional, una tercera parte de los estudiantes de cuarto (38%) y octavo grado (34%) demostró dominio de las ciencias en las pruebas, y apenas una quinta parte de los estudiantes de secundaria (22%) obtuvo una calificación de “competente”, por lo menos.

Entre los hispanos, una quinta parte de los estudiantes de cuarto (21%) y octavo grado (19%), y apenas una décima parte de los de secundaria (9%) obtuvieron calificaciones de “competente” en adelante.

“Aún no estamos, como país, preparando la fuerza laboral en STEM al nivel que necesitamos en el futuro”, dijo el secretario de Educación, John B. King Jr., al referirse a las clases de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en las escuelas.

El reporte, también conocido como Libreta de Calificaciones de la Nación, se basa en calificaciones de exámenes administrados en 2015 entre estudiantes de cuarto, octavo y duodécimo grado en escuelas públicas y privadas de todo el país, que midieron su dominio de las ciencias físicas, biológicas, terrestres y espaciales, así como la identificación y uso de los principios científicos, uso del método científico y uso del diseño tecnológico. Las pruebas tienen una base de 300 puntos.

En términos de puntuaciones sí se registró una mejora en el promedio nacional de cuarto y octavo grado, de 150 puntos en el año 2009 a 154 puntos en 2015.

Pero a nivel de secundaria las puntuaciones se mantuvieron sin avances, en 150 puntos durante los pasados seis años.

Entre los hispanos, la puntuación promedio para cuarto grado subió de 131 a 139, para octavo subió de 132 a 140 y para duodécimo de 134 a 136.

La brecha de puntuaciones entre estudiantes blancos e hispanos también disminuyó en cinco puntos a nivel de cuarto grado, en cuatro puntos a nivel de octavo y en un punto a nivel de duodécimo.

El reporte también indica que las niñas de cuarto grado cerraron la brecha con sus compañeros y obtuvieron las mismas calificaciones que los varones, y en octavo y duodécimo también las disminuyeron pero aún no han llegado a nivelarse.

“Creemos que aún hay mucho trabajo que hacer pero nos mantiene animados el progreso que vemos en estos resultados”, dijo King.

El dominio de las ciencias por parte de los estudiantes estadounidenses es un asunto estratégico para el país porque para mantener un desarrollo pujante, crecimiento económico y mantenerse al frente en la innovación tecnológica, EEUU necesita más personas que estudien materias STEM.

Según el gobierno estadounidense, existen casi medio millón de puestos vacantes en empleos en el campo de STEM y ese número se duplicará durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, actualmente solo el 8% de los graduados en carreras STEM son latinos, según datos del departamento de Educación, y muchas menos son mujeres latinas.

Un estudiante universitario graduado de una carrera en este campo ganará un salario 26% mayor que un graduado en otra materia.

Fuente: Univisión