Globos con sensores para permanecer una semana flotando dentro de huracanes

Se ha ideado una nueva y práctica estrategia para construir globos equipados con sensores y coordinarlos en misiones dentro de huracanes.

Usando dispositivos GPS y sensores comunes como los de los teléfonos móviles, cada globo forma parte de un “enjambre” de vehículos robóticos, que, dejándose arrastrar por el viento, pueden informar periódicamente, a través de enlace satelital, sobre su posición, la temperatura, la presión, la humedad y la velocidad del viento en su entorno inmediato.

Esta nueva y barata estrategia de detección desarrollada por el equipo de Thomas Bewley, de la Escuela Jacobs de Ingeniería en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, promete proporcionar observaciones de las condiciones ambientales dentro de los huracanes en desarrollo que hasta ahora resultaban demasiado difíciles de realizar. Ahora las observaciones de este tipo se podrán efectuar durante un tiempo mucho más largo y desde muchos más puntos de vista de lo que resulta viable con anterioridad. Ello posee el potencial de mejorar mucho los esfuerzos encaminados a lograr estimaciones y pronósticos fiables y rápidos sobre la intensidad y la ruta de los futuros huracanes.

Muchos de los actuales pronósticos sobre huracanes, que van de dos a cinco días vista, acaban desviándose notablemente entre ellos y de la verdad, lo que puede pillar desprevenidos a los habitantes de localidades a las que, sin indicios previos, llegue un huracán. Son esenciales pues mejores previsiones para proteger las vidas de las personas amenazadas por tales fenómenos meteorológicos extremos, lo cual se facilitaría mucho gracias a una mejor toma de mediciones in situ.

Fuente: noticiasdelaciencia.com