Demuestran que las gafas para daltónicos de una compañía de EU no son eficaces

La reciente comercialización de las gafas EnChroma® ha generado, gracias a la fuerte campaña en los medios de comunicación y las redes sociales, mucha expectación entre los daltónicos, que tenían la esperanza de, usando estas gafas, poder ver nuevos colores o incluso corregir su daltonismo.

La compañía norteamericana que las fabrica anunciaba una mejora en la visión del color para cierto tipo de daltónicos, los denominados protán y deután, al ampliar su gama de colores percibidos sin afectar a los colores que ya distinguen sin gafas. De hecho EnChroma®, en su página web, afirma que sus gafas “alivian el daltonismo rojo-verde, mejorando la visión de los colores” aunque advierten que “pueden no funcionar” para una daltonismo severo del tipo rojo-verde.

Como reclamo, la empresa afirmaba en su página web (al menos hasta octubre de 2017) que sus gafas “están diseñadas para mejorar la experiencia diaria de la visión del color”. Recientemente, sin embargo, esta afirmación ha sido sustituida por una frase más sutil: “las gafas son un dispositivo óptico de ayuda para mejorar la discriminación de color en personas daltónicas, pero no son una cura”, matizando que “los resultados varían según el tipo y grado de daltonismo del usuario”.

En un artículo publicado en la revista Optics Express, una de las más relevantes y con mayor índice de impacto en el ámbito de la Óptica, investigadores de la Universidad de Granada (UGR) (España) han desmontado la eficacia de estas gafas para daltónicos, demostrando que las gafas EnChroma® no hacen que la visión del color en personas daltónicas sea más parecida a la de los sujetos sin daltonismo.

En la investigación de la UGR han participado 48 daltónicos, tras un llamamiento público a la que se presentaron más de 200 voluntarios. Los investigadores han usado, por primera vez, dos estrategias para evaluar la eficiencia de estas gafas. La primera consistió en evaluar la visión de los daltónicos con y sin gafas mediante distintas pruebas que habitualmente se utilizan para valorar la visión del color: test de Ishihara (prueba de reconocimiento) y test de Fansworth-Munsell (prueba de ordenación). Además han añadido una prueba basada en la carta de color X-Rite que evalúa la nomenclatura de color subjetiva.

La segunda estrategia para evaluar la efectividad de estas gafas consistió en simular su efecto, mediante la transmitancia espectral de sus lentes, en diferentes observadores simulados, lo que permitió valorar los cambios que producen en la apariencia de los colores.

Como explica uno de los autores de este trabajo, el profesor del departamento de Óptica de la UGR Luis Gómez Robledo, “la visión de los humanos es tricromática gracias a tres tipos de fotorreceptores que tenemos en la retina, denominados conos. Estos conos son sensibles a longitudes de onda cortas (S), medias (M) y largas (L). Sin embargo, en Europa, alrededor del 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres padecen algún tipo de anomalía congénita en el funcionamiento de alguno de estos conos lo que produce una deficiencia en la visión del color. Esta anomalía es un rasgo recesivo ligado al sexo, siendo la deficiencia de la visión de color rojo-verde la más frecuente”. Esta deficiencia en la visión de color rojo-verde se clasifica, a su vez, en dos tipos: protán y deután, dependiendo del tipo de cono afectado. Al mismo tiempo, otra clasificación es en función de la severidad de la deficiencia: protanómalo o deuteranómalo y protanope o deuteranope.

El estudio realizado en la UGR revela que una persona daltónica, al utilizar las gafas EnChroma®, no percibirá nuevos colores, sino que percibirá los colores de una manera diferente.

“Esto hace posible que con estas gafas algunos daltónicos puedan distinguir algunos colores que sin gafas confundían, pero en detrimento de otros que ahora confundirán y sin gafas no. Aunque un filtro de color como el que se usa en las gafas EnChroma® pueda cambiar la apariencia de los colores, nunca hará que la visión del color se acerque a la visión de un observador normal”, apuntan los autores.

El efecto que se consigue al usar las gafas EnChroma® no difiere del que se obtiene al usar gafas específicas para ciertas actividades (tiro, caza, baja visión, etc.) donde el uso de lentes con filtros ayuda a percibir mejor ciertos colores gracias a un mayor contraste con el entorno.

Por otro lado, durante los experimentos de este trabajo, se solicitó a los participantes que evaluaran subjetivamente la posible mejora al observar su entorno con las gafas. Ninguno de los daltónicos refirió ninguna mejora en los colores de su entorno al mirar a través de las gafas, excepto una participante con una deuteranomalía muy leve.

Los resultados muestran que las gafas utilizadas en este estudio no han revelado ninguna mejora en los dos tipos de pruebas de daltonismo: pruebas de reconocimiento y de ordenación. Por lo tanto, estas gafas tampoco pueden ayudar a los daltónicos a superar las pruebas de detección profesional, como advierte la empresa en su web.

El grupo de investigadores, todos pertenecientes al departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, está formado por los doctores Luis Gómez Robledo, Eva Valero Benito, Rafael Huertas Roa, Miguel Angel Martínez Domingo y Javier Hernández Andrés. Es reseñable mencionar que uno de ellos, Luis Gómez Robledo, es además daltónico y desarrolla su investigación en el ámbito de la visión del color.

Fuente: noticiasdelaciencia.com