Colombiano crea vehículo eléctrico que combina cualidades de auto y moto

En sus trayectos de su casa en las afueras de Bogotá (Colombia), hasta la universidad que está en el centro, Javier Sánchez sufría la incomodidad y los retrasos del transporte público. Pero su economía no le permitía adquirir un coche particular, el cual tampoco podría usar todos los días debido restricciones de ‘pico y placa’ (prohibición temporal de circulación en la ciudad a vehículos según su número de matrícula). Así que Sánchez decidió crear un medio de transporte alternativo que no tuviera estos problemas. Así nació Lizard, un vehículo eléctrico compacto de dos plazas que combina las ventajas de los coches y de las motos y que permite una conducción rápida y segura por ciudades congestionadas. Gracias a esta innovación, Javier Sánchez ha sido elegido ganador de Innovadores menores de 35 Colombia 2016 de MIT Technology Review en español.

Gracias a su experiencia en empresas de fabricación de coches de carreras, Sánchez ha sido capaz de diseñar un vehículo de tres ruedas con una producción sencilla y bajo coste, sin sacrificar la calidad ni la seguridad y que, además, ayuda a proteger el medio ambiente. Un único trabajador puede producir una unidad en dos días, y su coste es de tan solo 5 mil dólares (unos 4,600 euros).

Con Lizard, el usuario “se puede mover igual de rápido que con otro vehículo, con la seguridad de un coche y la diversión de una moto”, defiende su creador. Y añade que el conductor evita “mojarse como en la moto y pagar peajes como con el coche”. El motor está alimentado por cuatro baterías de 48 voltios que se pueden recargar en una toma de corriente común de 110 voltios. Con solo tres horas y media de carga, el Lizard puede recorrer 135 kilómetros.

Sánchez tiene claro su público: gente joven que viaje a una gran ciudad a diario, con una conciencia “medioambiental que aporte su granito de arena para cuidar el medio ambiente”. Muchos de estos usuarios ya utilizan las motocicletas eléctricas en Bogotá, por lo que Sánchez está tranquilo respecto a la acogida de su producto: “la transición será muy corta, podemos hablar de 10 años, siendo conservadores”.

El proyecto de Sánchez puede tener “un gran impacto en términos de reducción de la contaminación del aire y mejoramiento de la ciudad, dos cuestiones críticas en el desarrollo de las ciudades”, afirma el presidente ejecutivo de Proantioquia (Colombia), Rafael Aubad. Para este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Colombia 2016, los logros que Sánchez ha conseguido con Lizard demuestran “su gran talento y lo acertado de su apuesta”.

Fuente: technologyreview.es