Científicos chilenos y suizos descubren proteína que regula el estrés

Los especialistas investigaron el problema del estrés a través del arte, algo muchas veces visto como un opuesto al ámbito científico.

La semana pasada te contamos sobre cómo la influencia del diseño auditivo puede mejorar tu capacidad de concentración en tu lugar de trabajo o estudio, utilizando diferentes elementos y técnicas perfectamente aplicables en un espacio determinado.

Y es que el estrés generado por el ruido provoca consecuencias a largo plazo como alzhéimer además de efectos inmediatos como estrés y baja concentración.

Sin embargo, científicos chilenos de la universidad de Chile que trabajan en el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica lograron dar con una solución a partir de una colaboración realizada con profesionales suizos.

“El estrés ambiental está relacionado a varios factores como los problemas laborales, familiares, ruidos en el ambiente o la contaminación” explicó Claudio Hetz en conversación con Las Ultimas Noticas.

Los especialistas investigaron el problema a través del arte, algo muchas veces visto como un opuesto al ámbito científico, pero las investigaciones y eventual conclusión se trabajaron desde un laboratorio con sesiones jazz y diversos estilos a modo de inspiración para obtener una respuesta a la situación.

En estas sesiones experimentales se encontraba la doctora Claudia Martínez que realizaba su tesis en el laboratorio de Hetz, donde logró relacionar la proteína XBP1 con el aprendizaje y la memoria.

“Solo se conocía que esa proteína estaba relacionada a un proceso que se llamaba estrés celular y ocurre cuando hay una sobrecarga en la célula”, afirma la especialista.

Simplificamos: cuando estamos resfriados, las células producen anticuerpos gracias a las proteínas. Cuando estamos estresados se necesita generar una proteína específica para poder curar la célula de inmediato antes de desarrollar enfermedades degenerativas a nivel neuronal.

El hallazgo su produjo luego de experimentar con ratones, animales de carácter diabólico pero que fin de cuentas les debemos la vida.

Los ratones expuestos a la proteína XBP1 lograron desarrollar de forma casi inmediata una mejora en su memoria gracias a los test de memoria espacial.

El descubrimiento entre el equipo científico presenta una solución para los problemas que genera estar expuestos a la contaminación acústica y sus consecuencias, demostrando que la ciencia en Chile ya tiene su primer gran aporte a comienzos de año para un problema que nos involucra a todos.

Fuente: pousta.com