Innovador uruguayo crea método que permite localizar en un mapa denuncias y alertas ciudadanas

La ubicuidad del acceso a la información que permiten los smartphones permite crear herramientas de denuncia ciudadana. Situaciones que van desde un simple atasco al aviso de la presencia de ladrones de coches pueden ser reportadas por cualquier testigo para que toda la comunidad de usuarios se beneficie. Eso es justo lo que ha creado el emprendedor social uruguayo Marcelo Wilkorwsky. Bajo el nombre de Oincs, se trata de una exitosa plataforma que ya usan cientos de miles de personas en varios países de Sudamérica, y que le ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español.

La historia de Oincs empezó con una simple cuenta de Twitter, @chanchosUY, cuyo creador describe como "el primer movimiento masivo de activismo digital en Twitter de Uruguay". La creó mientras estudiaba un máster en marketing digital y comunicación en redes sociales en Madrid (España). Su objetivo era dar voz a denuncias sobre abusos de poder por parte de funcionarios públicos como los inspectores de tráfico. Pronto, "esta iniciativa se convirtió en una red social en sí misma y Oincs es el siguiente paso lógico", explica el emprendedor uruguayo. Su idea era "dotar a la red de una casa propia con herramientas colaborativas".

Oincs es una app que permite localizar en un mapa varios tipos de denuncias y alertas ciudadanas, sobre el estado del tráfico y otros temas de seguridad. Cualquier usuario puede crear un reporte, que tendrá una duración determinada. Si otro usuario sigue encontrando el mismo problema, la duración de la alerta se prolonga, y así hasta que expire u alguien avise de que el problema se ha resuelto. "El compromiso de la comunidad es lo que mantiene funcional la plataforma", resume Wilkorwsky.

La popularidad de Oincs en Uruguay la ha convertido en referencia para medios de comunicación tradicionales a la hora de reportar el estado del tráfico en las ciudades. La aplicación trabaja en desarrollar un modelo freemium para ofrecer gratis los servicios básicos. Las prestaciones más personalizadas, como  el acceso a un asistente personal que enviar alertas predictivas basadas en el análisis del comportamiento del usuario, estarán disponibles para los usuarios de pago.

Según el director de Estrategia de Datos y Análisis de IBM, Erick Brethenoux, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016, "Oincs es una idea brillante, una iniciativa innovadora sencilla, elegante e inteligente".

Fuente: technologyreview.es

 

Etiquetas: apps, smartphones, MIT, Uruguay, Jóvenes Innovadores menores de 35 años, denuncia ciudadana, reporte de tráfico, Oincs

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar