¿Sera este desarrollo dopaje tecnológico?

Con los Juegos Olímpicos recién empezados y con el escándalo por el dopaje en alza, un grupo de investigadores de la Universidad de Bielefeld en Alemania ha desarrollado un sistema, junto con el Cluster de Excelencia de Tecnología de Interacción Cognitiva (CITEC), para mejorar el rendimiento de nadadores valiéndose de la interpretación del sonido.

El proyecto quiere convertir los datos recogidos en sonido. Este sistema se denomina 'tratamiento con ultrasonido', un proceso con el que se mide los valores de datos para después convertirlos sistemáticamente en sonidos audibles y ruidos que pueden ser interpretados por el nadador.

La presión que ejerce el agua sobre el nadador puede sentirla a través de las manos, valiéndose de dos guantes que incorporan sensores de presión. Ambos guantes están conectados a un instrumento de medida que transmite los datos a un ordenador, para luego convertirlos en sonido que, a través de auriculares, pueden ser interpretados por el nadador.

"Los nadadores ven los movimientos de sus manos. También sienten cómo se desliza el agua sobre ellas y tienen la sensación de la rapidez con la que se mueven hacia delante. Sin embargo, la mayoría de ellos no son conscientes de un factor significativo, que es cómo la presión ejercida por el flujo del agua en sus cuerpos produce cambios", dice el doctor Thomas Hermann del CITEC.

En un ejercicio práctico en el año 2015, diez nadadores profesionales probaron el sistema y encontraron que ayudó a mejorar su técnica proporcionando una respuesta instantánea. "Es ventajoso para los nadadores recibir información inmediata sobre su forma de nadar. Las personas aprenden más rápidamente cuando reciben retroalimentación directa", explica Hermann.

Aunque todavía es un prototipo, los investigadores quieren continuar desarrollándolo. "Estamos pensando en desarrollar un sistema portátil que se puede utilizar de forma independiente por el usuario, sin la ayuda de otros", agrega el experto. Además de esto, se está planteando incorporar nuevos programas de formación a largo plazo en colaboración con los clubes de natación.

Fuente: Europa Press

 

Etiquetas: tecnología, sonido, antidopaje, ruido, atletas, deportista, nadar, nadador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar