Ya es posible ver a través de paredes hechas de materiales desconocidos

Investigadores de Duke han ideado una forma de ver a través de las paredes utilizando una banda estrecha de frecuencias de microondas sin ningún conocimiento previo de qué están hechas las paredes.

Además de tener aplicaciones obvias en el ámbito de la seguridad, el trabajo podría conducir a dispositivos de bajo costo para ayudar a los trabajadores de la construcción a localizar fácilmente conductos, tuberías y cables.

El estudio ha sido publicado en la revista Optica el 5 de diciembre de 2017.

“La mayoría de las tecnologías que permiten ver a través de las paredes usan una amplia gama de frecuencias, lo que las hace caras”, dijo Daniel Marks, profesor asociado de investigación de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Duke. “Tampoco tienen una resolución muy buena. Por lo tanto, aunque podrían estar bien para ver a una persona moverse al otro lado de una pared, son terribles para encontrar conductos o cables delgados”.

Los enfoques actuales también suelen depender de saber de qué material está hecha la pared antes de tratar de ver a través de ella. Esto permite que el software prediga cómo la pared afectará las ondas de exploración para que pueda separar los ecos y las distorsiones de los objetos sólidos que se buscan.

En el nuevo documento, Marks y su equipo aprovecha la simetría de la pared. Debido a que las paredes son generalmente planas y uniformes en todas las direcciones, distorsionan las ondas de forma simétrica. La tecnología recién descrita usa esta simetría para su ventaja.

“Escribimos un algoritmo que separa los datos en partes, uno que muestra simetría circular y otro que no”, explicó el coautor Okan Yurduseven. “Los datos que no tienen ninguna simetría es lo que estamos tratando de ver”.

La técnica usa solo una frecuencia para escanear porque reduce el número de patrones de interferencia creados por la pared y los emisores de frecuencia única son mucho menos costosos que los emisores de banda ancha.

Los investigadores construyeron un dispositivo prototipo para ver su funcionamiento en laboratorio, levantaron un par de diferentes tipos de paredes y luego colocaron objetos detrás de ellos que un trabajador podría querer encontrar, como postes, conductos eléctricos, cables y cajas de conexiones.

Al observar los datos brutos después de escanear con placas de yeso laminado, es difícil distinguir otra cosa que no sea una caja de conexiones de metal, que mide 10 centímetros de ancho y 5 de espesor. Pero después de analizar los datos y eliminar los patrones simétricos, las imágenes se despejan considerablemente, y cada componente individual se reconoce fácilmente.

“Pensamos combinar esta técnica con un sistema de visión artificial que alguien podría mover sobre una pared para ver qué hay dentro”, dijo Marks. “Creemos que la tecnología tiene el precio y la sensibilidad para tener un impacto en el mercado”.

Fuente: Europa Press