Un volcán en Marte quedó inactivo en la misma época en que desaparecieron los dinosaurios en la Tierra

Científicos de la NASA han logrado determinar la época en que un volcán en la superficie de Marte dejó de expulsar lava, el evento habría ocurrido hace 50 millones de años, periodo en que la Tierra vivía el evento de extinción masiva del Cretácico-Paleógeno que terminó con la vida de tres cuartos de los animales y plantas, incluidos los dinosaurios.

Hasta ahora, era un misterio el tiempo que el volcán Arsia Mons, parte de un conjunto de tres macizos llamada Tharsis Montes en la superficie marciana, llevaba inactivo, pero gracias a un nuevo modelo computacional elaborado por expertos de la agencia espacial estadounidense, se logró determinar esta fecha.

El científico del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, Jacob Richardson, señaló que “estimados que el punto máximo de actividad para este campo de volcanes probablemente ocurrió hace aproximadamente 150 millones de años, durante los últimos años del periodo Jurásico en la Tierra, y luego murió cerca de el mismo tiempo en que lo hicieron los dinosaurios en la Tierra”.

“No obstante, es posible que el último cráter secundario pudiese estar activo en los últimos 50 millones de años, lo que en términos geológicos es bastante reciente”, añadió el experto en un comunicado. El equipo a cargo de esta investigación determinó 29 cráteres en Arsia Mons, todos estos ubicados en el interior de la caldera -esa zona como un cráter que se forma en la zona superior del macizo cuando este colapsa por la acumulación de lava.

En este caso, la caldera mide 110 kilómetros de diámetro, según determinaron los científicos de la NASA. Mientras la actividad volcánica más reciente ocurrió entre 10 a 90 millones de años atrás, los registros más antiguos encontrados datan desde hace 200 millones de años atrás.

Fuente: Emol.com