Un nuevo estado de la materia se reproduce en el espacio

Un pequeño dispositivo, que se precipitó en caída libre tras su lanzamiento en un cohete, ha producido con éxito por primera vez un Condensado de Bose-Einstein (BEC) en el espacio, lo que facilita los experimentos sobre el mismo.

Un BEC es un estado de la materia que ocurre después de que los átomos de gas con una densidad muy baja se enfrían a un cero absoluto casi absoluto, y se agrupan para formar un estado cuántico extremadamente denso.

Los científicos están interesados en producirlos para poder probar sus propiedades: la teoría sugiere que podrían servir como base para sensores altamente sensibles. Dichos sensores supersensibles podrían usarse para comprender mejor fenómenos físicos, como las ondas gravitacionales.

Sin embargo, producir condensados de Bose-Einstein es complicado, porque la gravedad interfiere con los dispositivos para producirlos y estudiarlos. El método actual implica dejar caer tales dispositivos desde torres para permitirles hacer su trabajo en un entorno de gravedad cero, pero estos experimentos solo tienen fracciones de segundos para operar. Hacer estos experimentos en el espacio supone una opción mucho mejor debido al entorno de microgravedad.

Al darse cuenta del potencial de una plataforma espacial para realizar investigaciones sobre condensados de Bose Einstein, Estados Unidos lanzó Laboratorio Cold Atom en mayo pasado, aunque todavía no es completamente funcional. Mientras tanto, científicos reportan en Nature que se ha creado un pequeño dispositivo capaz de producir un condensado de Bose-Einstein y realizar una gran cantidad de experimentos en él, que colocaron en un cohete y lanzaron al espacio.

El dispositivo consistía en una cápsula que contenía un chip con un grupo de átomos de rubidio-87, componentes electrónicos, algunos láseres y una fuente de alimentación. Se activó una vez que el cohete alcanzó una altitud de 243 km, produciendo un condensado de Bose-Einstein en solo 1,6 segundos. Una vez que se produjo, se llevaron a cabo 110 experimentos preprogramados en los seis minutos que tardó el cohete en caer a la Tierra.

Fuente: EP