Stephen Hawking planea viajar al espacio con Virgin Galactic

Stephen Hawking ha reservado asiento en el VSS Unity, la nueva nave espacial con la que Richard Branson -fundador de Virgin Galactic- confía en hacer finalmente realidad el sueño del turismo espacial.

Hawking, que ha oficiado a distancia en el “bautismo” de la nave, ha confirmado en declaraciones a Good Morning Britain que el propio Branson le ha ofrecido un pasaje… “Y por supuesto le he dicho que sí”.

“Tener tres hijos fue un motivo de alegría en mi vida”, ha reconocido el físico británico a sus 75 años. “Pero puedo decir ahora lo que me haría realmente feliz: viajar en el espacio”. Hawking disfrutó como un crío en su primer vuelo de “gravedad cero” en el 2007, en un avión de la NASA, y está deseoso de tener una experiencia que iría en este caso más allá: volar a 110 kilómetros de altura a una velocidad de 4 mil kilómetros por hora (y en compañía de otros cinco pasajeros “ingrávidos”).

Más de 700 aspirantes a turistas especiales han reservado ya un pasaje en los primeros vuelos comerciales de Virgin Galactic (a 230 mil euros por cabeza). Branson prometió inicialmente que los primeros vuelos serían antes del 2010, pero los problemas técnicos y el accidente sufrido en el 2014 por la aeronave Entreprise (que causó la muerte de un piloto) han retrasado los planes y aún no hay una fecha en el horizonte.

Un vuelo de esperanza

El despegue del VSS Unity hace poco más de un año ha devuelto las esperanzas al magnate de los vuelos espaciales, que celebró la nueva nave como “un gran testimonio de lo que se pueden logar con un verdadero trabajo en equipo y un propósito común”. El tirón de Stephen Hawking ha sido fundamental para reactivar el interés en el turismo espacial.

Superados los problemas de salud derivados de la esclerosis lateral amiotrófica que sufre desde hace 50 años, arropado por un nuevo sistema que le permite “hablar” más velozmente (con la misma y mecánica voz), el físico británico ha vuelto a una intensa actividad pública. En sus declaraciones a la televisión británica ha hablado incluso del Brexit y de Donald Trump… “Trump es un demagogo, que ha sido elegido por la gente que se sentido marginada por las elites, en una especie de revuelta contra la globalización.

Su prioridad va a ser satisfacer a ese electorado que no es liberal, ni está bien informado… Yo todavía admiro América, y me gustaría visitarla y hablar con otros científicos. Pero temo que no seré bienvenido”. Hawking ha advertido al Gobierno británico de los riesgos de “un Brexit dirigido por el ala dura del Partido Conservador que nos puede convertir en una nación aislada”.

El científico de Cambridge ha pedido a los políticos que se aseguren de que el Reino Unido mantiene “todos los lazos posibles con Europa y con el resto del mundo, para poder seguir siendo líderes mundiales en ciencia e innovación”. El autor de “Breve historia del tiempo”, votante laborista de toda la vida, asegura que Jeremy Corbyn está atrapado en una especie de “agujero negro”… “No creo que podamos ganar unas elecciones bajo su liderazgo.

No ha demostrado ser un líder fuerte, y ha permitido que los medios le retraten como un político de extrema izquierda, cuando en realidad no lo es… Pero seguiré votando a los laboristas; son el partido que realmente importa”.

Fuente: elmundo.es