Siete creaciones que demuestran la profunda pasión por la astronomía que siempre tuvo la humanidad

7 asombrosas y antiquísimas obras humanas que demuestran el ingenio y la obsesión de nuestros antepasados en la comprensión del firmamento.

1. El Códice de Dresde

Es un manuscrito maya del siglo XI quese conserva en la Biblioteca Real de Dresde, Alemania, desde los años 1730. Hubo que esperar hasta el siglo XX para que pudiera ser parcialmente comprendido. Fue escrito por astrónomos mayas y registra las trayectorias de la Luna y del planeta Venus con tablas astronómicas de una increíble precisión para su tiempo.

2. El Monolito Estacional

Es una curiosa piedra de 2,1 metros de alto, situada en la cima de Gardom, Manchester, Inglaterra. Es una especie de marcador de las estaciones desde hace 4000 años. En invierno, la parte más inclinada del monolito siempre proyecta una sombra. En verano, la sombra es proyectada por la mañana y por la tarde. En pleno verano, la piedra brilla todo el día.

3. La geometría astronómica de Babilonia

Unas tablillas babilonias que datan de los años 400 antes de la Era Común, descifradas en 2015, demuestran que esta civilización ya utilizaba la geometría para seguir el movimiento de Júpiter. Esta es la prueba más antigua hallada hasta ahora sobre la aplicación de la geometría en la astronomía.

4. El Calendario “Estrella del Demonio”

Algol es una estrella binaria eclipsante y fue llamada “Estrella del Demonio” por los egipcios 1200 años antes de la Era Común, quienes no comprendían por qué cambiaba tanto de magnitud en poco tiempo. Aunque con su seguimiento a Algol, el Calendario de El Cairo o de la «Estrella del Demonio» perseguía principalmente pronosticar días de buena y de mala suerte, también fue un paso pionero en astronomía.

5. La taza de las constelaciones

Durante mucho tiempo se pensó que una taza de vino griega del 625 a. E. C., decorada con figuras de animales que parecían fuera de lugar, era una pieza común, hasta que se descubrió que fue una manera artísticamente original de marcar las constelaciones a lo largo de las estaciones. Ahora la taza se exhibe en el Museo Arqueológico de Grecia.

6. El calendario maya más antiguo

En 2012, unos arqueólogos que excavaban en Xultun, Guatemala, encontraron un mural en una pared. La pieza del siglo IX contenía números, figuras y glifos lunares. Se trata del calendario maya más antiguo descifrado a la fecha y una muestra de los extraordinarios conocimientos astronómicos de esta civilización.

7. Petra

El enclave arqueológico de Petra, Jordania, ciudad levantada hacia finales del siglo VIII a. E. C. muestra espléndidamente el interés del hombre antiguo por la astronomía. Los edificios fueron construidos para que crearan particulares efectos de luces y de sombras, principalmente durante el solsticio, que creían que marcaba el nacimiento de Dushara, su principal dios.

Fuente: vix.com