Saber cuánto sobrevivirán los pacientes con cáncer, posible con un análisis de sangre

Un estudio liderado por el oncólogo Yu Uneno, de la Universidad de Kyoto, ha evidenciado que un rutinario análisis de sangre valdría para predecir el tiempo que sobrevivirán los pacientes de cáncer que se encuentren en cuidados paliativos.

Los actuales seis modelos de pronóstico adaptable (SAP, en sus siglas en inglés), que se pueden emplear en cualquier momento después del inicio del tratamiento, emplean tres medidas de laboratorio: la proteína albúmina, los glóbulos blancos neutrófilos y el lactato deshidrogenasa. Estas medidas se monitorean de manera rutinaria en práctica clínica diaria a través de un análisis de sangre.

Atendiendo a esto, los modelos se desarrollaron en unos 5 mil pacientes que padecían cáncer y que recibieron tratamiento de quimioterapia en el Hospital Universitario de Kyoto. Según han indicado los investigadores, predijeron la muerte de entre uno a seis meses para esos pacientes, permitiendo a los médicos estimar de nuevo el pronóstico una vez iniciada la quimioterapia.

Tras presentar los resultados en el Congreso Asia 2016 de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO), el equipo investigador ha comunicado que se diseñó un subanálisis del estudio de validación de las herramientas de evaluación pronóstica de Japón (J-ProVal), el cual sirvió para comparar la capacidad de cuatro modelos para predecir la supervivencia de pacientes con cáncer avanzado en el mundo real.

Dicho subanálisis incluyó a mil 15 pacientes. De ellos, 385 fueron atendidos en equipos de cuidados paliativos en el hospital, 464 estaban en unidades de cuidados paliativos y 166 recibían estos servicios en el hogar. Así, los investigadores procedieron a calcular la capacidad de los modelos de SAP para predecir la muerte en pacientes con cáncer en el entorno de cuidados paliativos.

Predicción precisa

Según el doctor Uneno, “los modelos de SAP tenían una buena capacidad de predecir que un paciente moriría en uno a tres meses”. De hecho encontraron que la predicción fue precisa “en el 75-80 por ciento de los casos”. De esta manera, este investigador cree que este tipo de modelos “podrían ser una prometedora ayuda para la toma de decisiones por parte de los profesionales de la salud y los pacientes”.

En este sentido, Yu Uneno ha afirmado que “una predicción precisa de la supervivencia permitiría a los pacientes disponer de tiempo suficiente para prepararse para su muerte inminente y es vital para planificar un cuidado paliativo eficaz”.

Fuente: consalud.es