Nikola Tesla: 10 hechos sobre la vida del hombre que revolucionó la ciencia y murió en la pobreza

Hace 161 años nació uno de los físicos e inventores más misteriosos de la historia. Tras mucho tiempo en el olvido, Tesla vuelve a hacerse presente de la mano de científicos que aplican sus conceptos. El 10 de julio del 1856 nació Nikola Tesla, un genio de la ingeniería eléctrica y autor de numerosas invenciones como, por ejemplo, la carga inalámbrica, que recién ahora empieza a aplicarse en la vida cotidiana. La vida del científico pasó por varias etapas y muchos de sus inventos fueron demonizados. Tras su muerte, cayó en el olvido durante más de 50 años, y recién en los últimos 20 años renació el interés por su figura, que hasta ahora sigue envuelta en misterio.

Un joven de origen serbio en EE.UU.

Nikola Tesla nació en una familia serbia en el pueblo de Smiljan, actualmente en Croacia, que en aquel entonces formaba parte del Imperio austríaco. Su padre era un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia y su madre gozaba de varias habilidades extraordinarias como la memoria fotográfica que heredó su hijo. Desde 1884, Tesla vivó en EE.UU. y posteriormente se volvió ciudadano de ese país.

Un «científico loco» y de una elegancia excepcional

Tesla hablaba 8 idiomas y era capaz memorizar libros enteros. Mantenía un estricto régimen, durmiendo no más de 2 horas al día y descansando solo un par de horas más posteriormente. Tenía costumbres excéntricas. Caminaba unos 15 kilómetros diariamente y cenaba cada día a la misma hora en el mismo restaurante, prefiriendo comer solo. Además, sentía pánico por los microbios y en los últimos años de su vida se convirtió en vegetariano. Contaba con la reputación de ser un «científico loco», y se decía de él que era un hombre de extraordinaria elegancia, estilo y probidad.

Un autor de invenciones millonarias que murió en la pobreza

Tesla es autor de alrededor de 300 invenciones patentadas en 26 países, y de muchas otras que no fueron patentadas. La última patente que registró fue en 1928: se trataba de un biplano capaz de despegar verticalmente. Las patentes le generaron ganancias que, al traducirlas a valores actuales, eran millonarias, pero cayó en bancarrota al menos tres veces en su vida y no dejó ninguna fortuna. La causa de su bancarrota en una ocasión fue su adicción a los juegos de azar, pero lo que finalmente lo llevó a la ruina fueron los enormes gastos en sus experimentos.

El padre de la robótica que sabía crear relámpagos bola

A Tesla pertenecen algunas de las primeras invenciones en materias tan diversas como la robótica o la radio (en 1898 controló un barco por radio a distancia), la iluminación inalámbrica, los rayos X, la transmisión inalámbrica de electricidad y muchas más. Un de mito cuenta que en 1931 inventó un automóvil eléctrico, algo que puede sonar a engaño, pero en su honor, el inventor Elon Musk llamó en estos tiempos Tesla a su empresa que produce autos de ese tipo.

Un incendio devastador y una enorme herencia no estudiada

En 1895, un incendio en el laboratorio de Tesla en Nueva York causó pérdidas incalculables a la ciencia, pues destruyó junto con el laboratorio todos sus estudios en desarrollo, así como numerosos proyectos ya culminados. En 1952, todos los archivos de Tesla (así como posteriormente sus cenizas) fueron enviados a Belgrado, donde se encuentran en el museo que lleva su nombre. El exdirector de ese museo, Velimir Abramovic, asegura que el archivo contiene 60.000 documentos científicos jamás estudiados.

La «guerra» contra Thomas Edison

Tesla trabajó varios años para otro famoso inventor, Thomas Edison, pero ambos desarrollaron una fuerte enemistad. La manzana de la discordia fue la llamada ‘guerra de las corrientes’, dado que Edison apostaba y gastaba fortunas en la venta y propagación de la corriente continua, mientras que Tesla fue un pionero de la corriente alterna. Este enfrentamiento terminó en 2007 con la ‘victoria’ de Tesla, al pasar totalmente la ciudad de Nueva York a la corriente alterna.

Un extraordinario inventor que nunca ganó un Nobel

Tesla fue nominado una vez sin suerte al premio Nobel, pero fue galardonado con más de una decena de premios, algunos de ellos, póstumos. En 1917, fue premiado con la prestigiosa medalla Edison, justamente el nombre de su rival.

Una vida sin mujeres, y su amor por las palomas

Tesla no solo nunca se casó, sino que tampoco se relacionaba con las mujeres. En su lugar, prefería gastar su energía en la ciencia. Asimismo, el científico sentía un enorme amor por las palomas y alimentaba a miles cada día, según sus propias memorias. Incluso, se sabe que gastó un importante monto para curar a una paloma blanca con los huesos fracturados, y confesó que la amaba tanto, que hasta se convirtió en un «propósito» para su vida.

Creador y destructor de un arma todopoderosa

En 1934, Tesla afirmó ante periodistas que había creado y destruido la telefuerza, un arma tan poderosa que pondría fin a cualquier guerra. Algunos especularon que Tesla había inventado una especie de «rayo de la muerte», mientras que otras versiones indicaban con con un oscilador electromecánico habría provocado un terremoto en los barrios alrededor de su laboratorio en 1898. Otra de sus obras, la Torre Tesla (o Wardenclyffe), construida en 1901 para realizar experimentos de transmisiones inalámbricas, también generó sospechas en los albores de la Primera Guerra Mundial. La construcción de la extraña torre de casi 60 metros de altura dejó sin recursos al inventor, que se vio obligado a abandonarla alrededor de 1911 y en 1917 fue demolida.

Una vida en hoteles y las sospechas de los servicios secretos

Tesla vivió la mayor parte de su vida en hoteles, abandonando uno tras otro y dejando enormes cuentas sin pagar. En uno de estos establecimientos, el New Yorker Hotel, fue hallado a dos días de su muerte, a los 86 años, pues nadie entraba al cuarto debido al cartel que indicaba «no molestar» que siempre colgaba afuera. Inmediatamente después, el FBI obtuvo sus archivos para saber si trabajaba para un Gobierno extranjero, algo que nunca fue comprobado. Sin embargo, según una popular teoría de conspiración, la CIA mantiene en secreto muchas de las invenciones de Nikola Tesla.

Fuente: codigooculto.com