Los Rayos X desvelan la verdad de las pinturas

El cuadro superior se titula “La adoración de los magos”, se encuentra expuesto en la Galería de Ufizzi de Florencia y es una de las obras más fascinantes de Leonardo da Vinci. Como podéis observar es un trabajo incompleto, ya que el genio italiano no pudo concluirlo antes de su partida hacia Milán, pero gracias a que no terminó el cuadro podemos deleitarnos con la minuciosa labor de perspectiva que el artista llevó a cabo para su ejecución.

En la misma sala donde se encuentra la obra, que ha sido restaurado recientemente, se pueden contemplar con gran detalle los bocetos y precisos cálculos de perspectiva que Leonardo realizó para conseguir la profundidad del cuadro.

La pintura de los siglos XIV y XV en Florencia se basaba en el dibujo. Las figuras, contornos y paisajes se veían delimitadas por los dibujos previos y los artistas rellenaban esas líneas y dibujos con pintura. Leonardo da Vinci cambió esa técnica florentina de líneas bien definidas y empezó a difuminarlas hasta hacerlas desaparecer. Fue el inicio de las modernas técnicas de pintura y desde entonces miles de artistas han ocultado el inmenso trabajo de dibujo previo bajo capas de pintura.

Las novedosas técnicas actuales, como el uso de rayos X, están ayudando a desvelar los bocetos previos, los dibujos preparatorios, o incluso los proyectos desechados que se esconden tras las capas de pintura de un cuadro, y precisamente esta semana se ha hecho público uno de los descubrimientos más asombrosos de los últimos años en este campo.

El cuadro corresponde a un retrato de Sir John Maitland, primer Lord Maitland de Thirlestane, señor canciller de Escocia. El autor, Adrian Vanson, era el pintor de corte del Rey James VI de Escocia, padre de la que posteriormente sería María, Reina de Escocia.

La obra pertenece a la National Galleries Scotland y fue pintada en 1589. Ahora, durante los trabajos de conservación realizados por el equipo de Caroline Rae, investigadora del Courtauld Institute of Art de Londres, se han encontrado con una sorpresa inesperada: Bajo la pintura del hombre vestido con jubón negro, el artista había iniciado otro trabajo bien distinto… el retrato de la Reina Mary de Escocia.

Fuente: Live Science