Los peces pueden ser engañados con ilusiones visuales

Investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas UC y Queensland Brain Institute han encontrado que el pez ballesta, una especie muy común en la Gran Barrera de Coral, se deja engañar por ilusiones ópticas de la misma forma que los humanos.

La investigadora doctora Karen Cheney dijo que encontró en las ilusiones visuales un área fascinante para la investigación. 

“Se han probado situaciones en las que nuestro cerebro no percibe las verdaderas propiedades de lo que estamos viendo, en términos de color, brillo, tamaño, forma y movimiento”, afirma.  

“No está del todo claro por qué vemos ilusiones, pero hay diferentes ideas”.

“En general, se producen debido a procesos en la retina o en las vías nerviosas cerca del cerebro”.  

Se probó de hacer una prueba de ilusión óptica con un pez ballesta, para ver si los peces percibían ilusiones complejas de la misma manera que la gente, la doctora Cheney, el profesor Justin Marshall y la estudiante Elisha Simpson llevaron a cabo un test de ilusiones ópticas con un cubo.  

En el experimento, que aún desconcierta a los observadores y no se explica totalmente por la ciencia, un cuadrado naranja en la parte superior de un cubo se percibe como diferente de un cuadrado de color marrón en el lado del cubo, a pesar de que son en realidad la misma en color y brillo.

“Creemos que la ilusión se produce porque el marrón se percibe en la sombra y por lo tanto nuestro cerebro codifica como más oscuro que la pieza ‘naranja’, que se percibe como fuera de la sombra”, dijo la doctora Cheney.  

“Hemos probado si los peces también percibe este cambio en la claridad de estos cuadros de colores, usando experimentos de comportamiento con un premio de comida”.   

“Ellos fueron entrenados primero en acercarse y picotear en un cuadrado de color (naranja o marrón – que en realidad eran diferentes de los otros) para recibir la comida de premio”.

“En la fase de prueba, a los  peces se les presentó la ilusión en la que el ‘naranja’ y marrón son en realidad el mismo color (pero ellos perciben diferente), y los peces eligieron preferentemente la pieza que era más similar a la de su color entrenado”.  

“Esto indica que también ‘piensan’ que el objetivo es de color más claro y que perciben que las dos piezas son diferentes”.

La doctora Cheney dijo que era interesante para demostrar que los objetos ilusorios se perciben de la misma manera en seres humanos y otros animales, como los peces.  

Dado que el procesamiento neuronal de los peces es menos complejo, es posible que al menos parte de sus mecanismos fundamentales para la percepción ilusoria sucedieran al principio de la vía visual.  

Los científicos han demostrado la capacidad de detectar las ilusiones de luminosidad en diferentes tipos de especies, incluyendo mariposas, guppies y ahora, por primera vez, en una especie de gran barrera de coral.  

El profesor Marshall dijo que los estudios fueron conduciendo a nuevas formas de pensar acerca de cómo los habitantes de ambientes de los arrecifes de coral de colores brillantes perciben su entorno.

Fuente: Europa Press