Lego lanza por fin un set de científicas y astronautas de la NASA

Según el Instituto de la Mujer, en 2016, solo un 28,85% de los profesionales que se desarrollan profesionalmente en sectores de alta y media-alta tecnología en España son mujeres. De estas cifras se hace eco el libro Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM? (Fundación Telefónica/Ariel), que se pregunta sobre el poder de los estereotipos y la educación para que, incluso con la estadística a su favor, pues los datos arrojan que las calificaciones de ellas son ligeramente superiores durante los estudios, las carreras de ciencia, tecnología, matemáticas o ingenierías (las llamadas STEM), y sobre todo los puestos de trabajo que se derivan de ellas, sean aún hoy, eminentemente masculinos.

Si los estereotipos de género son tan determinantes, sobre todo en la infancia, es lógico pensar que los juguetes forman desempeñan un papel crucial para establecerlos o, por lo contrario, luchar contra ellos. Para contribuir a su erradicación, Lego presenta colección con astronautas y científicas de la Agencia Espacial estadounidense, Women of NASA, protagonizado por cuatro pioneras de la carrera espacial: la científica computacional y matemática Margaret Hamilton, la astrónoma Nancy Grace Roman y las astronautas Mae Jemison y Sally Ride.

En el set de 231 piezas, Hamilton viene con una pila de libros y una pizarra en la que está escrita una versión del famoso código que nos llevó a la Luna. Roman va acompañada del satélite espacial Hubble, que ayudó a poner en órbita, y las dos astronautas tienen como accesorio una lanzadera espacial y van equipadas con un traje de entrenamiento acorde a sus respectivos viajes, Ride de los ochenta y Jemison de los noventa.

Con el conjunto pueden armarse versiones de Lego del transbordador espacial Challenger y el telescopio Hubble, así como una versión en miniatura del espacio de trabajo de Hamilton en el Massachusetts Intitute of Techonology (MIT) cuando programaba el software para el alunizaje. El lote se vende por 24.99 dólares en Estados Unidos y saldrá a la venta el 1 de noviembre.

La idea se le ocurrió a la periodista del servicio de noticias del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT News, Maia Weinstock, que envió a la propuesta a la plataforma Lego’s Ideas, en la que cualquiera puede registrarse, y su proyecto fue votado y aprobado por el equipo de la compañía, convirtiéndose en la idea número 21.312 que entra en producción.

Fuente: Agencia N+1