Las mejores imágenes científicas de 2017

En agosto de 2017, el eclipse total solar que barrió los Estados Unidos generó grandes titulares y deleitó por igual a científicos y público general (la siguiente imagen del tránsito de la Luna por el Sol fue tomada por la nave espacial del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, o SDO, con radiación ultravioleta extrema). El año también trajo importantes avances en el área de los vuelos espaciales, así como sorprendentes conocimientos sobre el pasado de las especies. A continuación os ofrecemos las imágenes de ciencia y naturaleza que más han llamado la atención a los editores de la revista Nature este año.

GUSANO DEL INFIERNO: Esta criatura que parece sacada del mundo de las pesadillas es la solitaria Taenia solium, tomada a 200 aumentos. La imagen fue finalista en el concurso de fotografía “Nikon’s Small World”.

EL ÚNICO CAMINO POSIBLE ES HACIA ARRIBA: El relieve en forma de flecha de este cristal de calcita, capturado por un microscopio electrónico de barrido, se rige por una proteína que se une a la superficie del cristal y la modela a medida que crece.

BAJO LA LUZ: Esta imagen tomada por el fotógrafo Craig Burrows con luz ultravioleta revela los matices ocultos de una flor de anémona de bosque.

UN PULPO A CABALLITO: Autoestop entre dos especies distintas captado por el fotógrafo Michael Hardie en las aguas de Hawai. La imagen fue finalista en el concurso anual de fotos de Smithsonian.com.

CONTROL DE TIERRA: En la isla noruega de Svalbard, el sol bajo retroilumina una antena que descarga datos del conjunto de satélites polares JPSS-1. La nave se lanzó en noviembre como el primero de un nuevo conjunto de satélites meteorológicos de Estados Unidos.

CHISPAS VOLADORAS: Esta pequeña exhibición de fuegos artificiales se realizó mediante una técnica de electrohilado en la que una carga eléctrica induce la producción de fibras en un líquido.

UN FÓSIL TEMIBLE: Os presentamos a Saccorhytus coronarius, un fósil de escala milimétrica que vivió hace, como mínimo, 529 millones de años. La especie, descubierta en enero, podría ser el miembro conocido más antiguo de los deuteróstomos, el grupo de animales que incluye a los vertebrados.

UNA MADRE TRANSPARENTE: Los huevos de esta rana embarazada (Hyalinobatrachium colymbiphyllum) son claramente visibles a través de su vientre transparente.

UNA SOLA CÉLULA: ¿Cuánto pesa una célula humana? En octubre, un equipo de investigadores dio a conocer esta viga voladiza diseñada para detectar fluctuaciones mínimas en la masa de una célula viva.

VOLVER A LA TIERRA: La empresa estadounidense SpaceX avanzó con su sistema de cohetes reutilizables. En enero, una parte del cohete Falcon 9 aterrizó en un barco en el Océano Pacífico después de poner en órbita a los satélites, un procedimiento que ahora ya es rutinario para la empresa.

ZONA DE AISLAMIENTO: En mayo, unos voluntarios fueron recluidos en las instalaciones de investigación del Palacio Lunar 1 de la China en Beijing, diseñadas para probar los sistemas de soporte vital de una base humana en la Luna.

EL ABISMO NARANJA: Las fuertes lluvias y la escorrentía de los bosques circundantes dan a esta caverna submarina cerca de Tulum conocida como «Cenote Carwash», en la costa caribeña de México, su misterioso resplandor.

RECUPERACIÓN DE ARRECIFES: Más de 400 «árboles» de coral crecen en este criadero frente a la costa de Tavernier, Florida. La iniciativa tiene como objetivo promover la recuperación de corales que en la naturaleza están cada vez más en peligro por amenazas como el aumento de la temperatura del agua o la acidificación de los océanos.

Fuente: investigacionyciencia.es