El lado más oscuro del eclipse solar total de este verano

Se espera que millones de personas viajen para ver el eclipse solar total que ocurrirá el 21 de agosto. Este poco común evento astronómico será visible en un tramo de sólo 70 millas de ancho, pero cuyo largo se extenderá desde Oregon a Carolina del Sur. Cuando se oscurezca el cielo a mediodía y la luna totalmente traslape al sol, los 12 estados en esa zona estarán inundados de visitantes. Por ejemplo, Carolina del Sur —con una población total de 4.9 millones de residentes— recibiría entre 1 y 2 millones de turistas.

Para algunas ciudades, esto será un duro peso. Autoridades de ciudades y expertos en la logística dicen que la preparación para el eclipse parecerá —o incluso será más intensa— que la preparación para eventos grandes como la Serie Mundial de Béisbol.

“ Tenemos un manual de estrategias que seguimos cuando hay eventos grandes”, dice Chris Hernández, portavoz de Kansas City, Missouri. “Hace unos cuantos años atrás, ganamos la Serie Mundial [y tuvimos] aproximadamente 800,000 personas aglomeradas en el centro de la ciudad durante un día”.

A continuación están algunas de las principales eventualidades por las que las ciudades y los visitantes se deben preparar.

1. Congestión y, por lo tanto, atrasos en emergencias y entregas

Se esperan que habrá embotellamientos a lo largo de EEUU por varios días antes y después del eclipse. “Es parecido a lo que ocurriría en caso de una evacuación para un huracán”, dice Howard Duval, un concejal de la ciudad de Columbia, en Carolina del Sur.

Para ayudar al público a comprender el tamaño de estos embotellamientos, Duvall dice que es más fácil (y menos aterrador) comparar el impacto con un partido de fútbol americano, aunque en realidad ningún partido de fútbol aparte del Super Bowl podría acercarse a la escala de tráfico que habrá. “Esto será como tener diez partidos de fútbol entre Carolina y la Universidad de Clemson durante el mismo día”, dice Duvall (nota: hay rivalidad entre estos equipos y por ende miles de espectadores siempre viajan desde todas partes para ver los partidos).

Joleen Kelley, portavoz del Condado Marion en Oregon, dijo que el tráfico más disperso requerirá que las autoridades desvíen el tráfico lejos de vías pequeñas de dos sendas. “Muchas veces cuando hay un gran evento, el tráfico normalmente se concentra en un área y esta vez, con el eclipse cubrirá todo el estado“, dice. “La congestión irá de una frontera a otra en Oregon”.

Resulta probable que todo ese tráfico atrape al personal de emergencia, a los bomberos y a los policías en sus garras. Larsen dijo que la ciudad planea posicionar el personal de emergencia por toda la ciudad delante del tráfico, como por ejemplo en ambos lados de un puente crítico.

Algunas jurisdicciones incluso están trayendo personal adicional de otros condados y estados. Las entregas de correspondencia normales quizás se queden atascadas en la congestión, por lo que las tiendas de comestibles, gasolineras y hasta hospitales tienen que pensar sobre las preocupaciones con la cadena de suministro en las semanas antes de que los viajeros del eclipse tomen carretera.

Los hospitales han empezado a pedir medicamentos adicionales para sus pacientes para esa semana, además de algunos suministros para tratar un influjo de lesiones menores que van de la mano con muchedumbres grandes, entre ellas insolación. Se les ha advertido a las gasolineras que se mantengan al día con los suministros esa semana, dijo Kelley. “Indudablemente no queremos un quedarnos sin gasolina”.

Animación: EEUU presenciará el ‘eclipse del siglo’ en agosto Univision

2. Habrá alto riesgo de choques con peatones

Los eventos celestiales hacen que la gente vague en las vías de ciudades con las cabezas inclinadas hacia el cielo y los conductores se instalen a un lado de la vía para obtener una mejor vista. Ambas acciones son una receta para accidentes mortales, particularmente cuando hay grandes números de personas haciendo esto.

Merritt McNeely, directora de mercadotecnia para el Museo Estatal de Carolina del Sur, está ayudando con las preparaciones logísticas en toda la ciudad. Ella les aconsejó a las autoridades a cerrar vías como fuera necesario y que pongan alertas indicando que los conductores no deben parar durante el eclipse.

Algunos visitantes quizás se inclinen por ubicarse en torres de estacionamientos para obtener la mejor vista, dijo Duvall. Pero, debido al peso sumado de personas y a autos, advierte que en un supuesto particularmente extremo, cientos de personas paradas en un estacionamiento podrían provocar un colapso.

3. Hay que prepararse para usar modos antiguos de comunicación

Se espera que no habrá ni servicio celular ni de internet en teléfonos móviles dentro del tramo del eclipse solar debido a la gran concentración de personas. Los visitantes tendrán que recurrir a modos antiguos e imprimir las indicaciones para llegar a los hoteles y lugares para acampar, así como las reservaciones en los mismos.

Los funcionarios de las ciudades necesitarán saber cómo acceder a los canales de emergencia. Las empresas celulares están aumentando la capacidad de sus redes para personal de emergencia, pero no la están incrementando para el uso comercial, según indica una portavoz de Verizon.

Algunos del personal de emergencia acudirán a tecnología más obsoleta. Según Brad Kieserman —vicepresidente de operaciones para los desastres y la logística para la Cruz Roja Americana— la Cruz Roja dependerá de la radio amateur para comunicarse con su personal y los voluntarios. Según expresa Coleen Niemann, del Centro Médico Regional Eastern Idaho, su hospital usará teléfonos fijos para comunicarse con médicos y el personal médico que estén de guardia.

4. Habrá llamadas aterradas al 911

Se puede esperar que una pequeña cantidad de residentes simplemente no sabrá por qué se está oscureciendo el sol. Duvall dice que los operadores de 911 de Columbia estarán preparados para calmar a los residentes que no saben del eclipse y tal vez impartir algunas lecciones sobre la ciencia.

“Sin importar la cantidad de publicidad que tengamos, algunas personas no sabrán del eclipse. Y será algo aterrador para alguien que no está preparado para entender lo que está sucediendo”.

Fuente: univision.com