La Tierra debió ser ‘plana’, estéril y océanica en su inicio

La Tierra primitiva probablemente sería estéril, plana y casi enteramente bajo el agua con algunas pequeñas islas, según un análisis de minúsculos granos minerales de 4.400 millones de años.

Científicos de la Australian National University (ANU) estudiaron los granos de zircón mineral que se conservaron en las rocas de arenisca en las colinas Jack de Australia Occidental y que fueron los fragmentos más antiguos de la Tierra jamás encontrado.

“La historia de la Tierra es como un libro con su primer capítulo arrancado, sin rocas sobrevivientes de sus inicio, pero hemos usado estos elementos traza de zircon para construir un perfil del mundo en ese momento”, dijo Anthony Burnham, primer autor del estudio y profesor de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU.

“Nuestra investigación indica que no hubo montañas y colisiones continentales durante los primeros 700 millones de años de existencia de la Tierra; era un lugar mucho más tranquilo y aburrido.

“Nuestros hallazgos también mostraron que hay fuertes similitudes con el zircon de los tipos de rocas que predominaron durante los siguientes 1.500 millones de años, lo que sugiere que la Tierra tardó mucho tiempo en evolucionar hacia el planeta que hoy conocemos”.

Burnham dijo que los granos de zirconio que se erosionaban de las rocas más antiguas eran como restos de piel encontradas en una escena del crimen.
“Utilizamos los granitos del sureste de Australia para descifrar el enlace entre la composición del zircón y el tipo de magma, y construimos una imagen de lo que eran esas rocas perdidas”, dijo.

La primera forma conocida de vida surgió algún tiempo después, hace unos 3.800 millones de años. Burnham dijo en un comunicado que el zircon se formó derritiendo rocas ígneas más viejas que sedimentos.

“El derretimiento de sedimentos es característico de las principales colisiones continentales, como el Himalaya, por lo que parece que tales eventos no ocurrieron durante estas primeras etapas de la historia de la Tierra”, dijo.

Burnham dijo que los científicos sobre el terreno fueron capaces de construir sobre el trabajo de otros para obtener una mejor comprensión de la Tierra temprana.

“Las muestras de zircon de Jack Hills han sido recolectadas en el transcurso de varias décadas por muchas personas, mientras que los análisis químicos llevados a cabo por un grupo de investigación ANU hace 20 años han demostrado ser de un valor incalculable”, dijo.

El estudio “Formación de granitos hadeos por fusión de corteza ígnea”, se publica en Nature Geoscience.

Fuente: Europa Press