La tecnología detrás de los drones que capturaron la atención durante el show de Lady Gaga en el Super Bowl

La noche del domingo Estados Unidos presenció uno de los eventos deportivos más importantes del país y que ha comenzado a capturar la atención del mundo durante los últimos años, especialmente el show del entretiempo que en esta oportunidad le tocó a Lady Gaga. La excéntrica artista decidió incluir en su puesta en escena docenas de drones que hicieron un espectáculo de luces para finalizar formando una bandera estadounidense.

En medio del juego que enfrentó a los Patriots de New England y los Falcons de Atlanta, Lady Gaga animó al público con una presentación que incluyó, por primera vez en la historia, un show de luces realizado con drones volando a cientos de metros por sobre el estadio NRG, en Houston, Texas. 

Lady Gaga comenzó su presentación interpretando una versión propia de “God Bless America” y “This Land Is Your Land”, además de entregar un mensaje de unión en el país desde la zona más alta del estadio, para luego “saltar” hacia el escenario montado en medio del campo de juego. Durante estos minutos iniciales fue cuando los drones jugaron su rol. 

Si bien en la transmisión por televisión -y por las pantallas del estadio- se pudo ver como las luces de los drones formaban una bandera estadounidense, para luego cambiar al logo de PepsiCo e Intel, las compañías que auspiciaban el show del entretiempo, todo esto ocurrió en verdad días antes del gran juego. 

Esta grabación previa del show de los drones se debió a una regulación emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos que decretó la zona del estadio NRG como una “zona libre de drones”, lo que prohibía el uso de estos dispositivos en un radio de 35 kilómetros. 

La medida fue decretada por la seguridad de los miles de asistentes al evento deportivo, además de la restricción existente de hacer maniobras peligrosas con estos dispositivos sobre eventos masivos. 

Así, todas las figuras que se formaron durante el inicio del show, realmente fueron grabadas días antes, información que fue confirmada por la misma Intel a The Verge. 

La tecnología detrás de esta nueva tendencia 

La apuesta de Lady Gaga al poner 300 drones en el aire para su presentación en el Super Bowl marcó un nuevo punto en el entretenimiento. 

Esta presentación utilizó el sistema desarrollado por Intel llamado “Shooting Star” que funciona con dispositivos especialmente desarrollados para este tipo de trabajo. 

Cada dron mide cerca de 30 centímetros cuadrados y cuentan con un cuerpo de plástico y goma diseñado especialmente para resaltar las luces LED que permiten cientos de combinaciones de colores para presentaciones como la que desarrollaron en el Super Bowl LI. 

En el momento de la presentación, el computador le envía a cada dron las coordenadas específicas de su “coreografía” para que en conjunto muestren impactantes imágenes de luces en el aire. 

Esta no es la primera vez que Intel desarrolla esta tecnología, ya realizó un show en los parques temáticos de Disney durante el año pasado y recientemente llevó sus drones hasta Sydney para una presentación, sin embargo, el show de Lady Gaga fue el con más público a nivel mundial y la mayor prueba del sistema hasta la fecha. 

Fuente: Emol.com