La nueva teoría de la gravedad de Verlinde pasa la primera prueba

Un equipo liderado por la astrónoma Margot Brouwer, del Observatorio de Leiden en los Países Bajos, ha probado la nueva teoría del físico teórico Erik Verlinde, de la Universidad de Ámsterdam, por primera vez a través del efecto de lente gravitacional. Brouwer y su equipo midieron la distribución de la gravedad alrededor de más de 33.000 galaxias para poner la predicción de Verlinde a prueba, y concluyeron que su teoría concuerda bien con la distribución de la gravedad medida. Los resultados han sido aceptados para su publicación en la revista británica Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

La gravedad de las galaxias curva el espacio, de modo que la luz que recorre este espacio se dobla, como a través de una lente. De esta forma, las lejanísimas galaxias que se encuentran detrás de una galaxia de primer plano (la lente), aparecen ligeramente distorsionadas. Este efecto puede medirse para determinar la distribución de la gravedad alrededor de una galaxia de primer plano. Los astrónomos han medido, sin embargo, que en distancias de hasta cien veces el radio de la galaxia, la fuerza de la gravedad es mucho más fuerte de lo que predice la teoría de la gravedad de Einstein. La teoría existente sólo funciona cuando se añaden partículas invisibles, la llamada materia oscura.

Verlinde afirma ahora que su alternativa a la teoría de Einstein no sólo explica el mecanismo detrás de la gravedad, sino también el origen de la misteriosa gravedad extra que los astrónomos atribuyen actualmente a la materia oscura. La nueva teoría de Verlinde predice cuánta gravedad debe existir, basándose sólo en la masa de la materia visible. [Puedes conocer más acerca de esta revolucionaria teoría aquí, en nuestra historia “Puede que nuestra idea de la gravedad esté totalmente equivocada“]

Brouwer calculó la gravedad de 33.613 galaxias utilizando la predicción de Verlinde, basándose solamente en su masa visible. Comparó esta predicción con la distribución de la gravedad medida por la lente gravitacional, con el fin de probar la teoría de Verlinde. Su conclusión es que su predicción concuerda bien con la distribución de la gravedad observada, pero enfatiza que la materia oscura también podría explicar la fuerza gravitacional adicional. Sin embargo, la masa de la materia oscura es un parámetro libre, que debe ajustarse a la observación. La teoría de Verlinde proporciona una predicción directa, sin parámetros libres.

La nueva teoría actualmente sólo es aplicable a sistemas aislados, esféricos y estáticos, mientras que el universo es dinámico y complejo. Muchas observaciones todavía no pueden ser explicadas por la nueva teoría, por lo que la materia oscura todavía sigue en juego. Según Brouwer: “La cuestión ahora es cómo se desarrolla la teoría, y cómo se puede probar más a fondo. Pero el resultado de esta primera prueba definitivamente resulta interesante”.

Fuente: Phys