La misión Parker Solar Probe alcanza su primer encuentro con el Sol

La nave Parker Solar Probe de la NASA alcanzó este 6 de noviembre, a las 03.28 UTC, el punto más cercano al Sol en la primera de las 24 órbitas planeadas a nuestra estrella.

En concreto, llegó a 24,1 millones de kilómetros a una velocidad de 343.112 kilómetros por hora en relación con el Sol, estableciendo nuevos récords tanto en aproximación al Sol como para la velocidad heliocéntrica máxima alcanzada por una nave espacial, según las estimaciones del blog de la misión.

En el perihelio, Parker Solar Probe viajó a través del material a aproximadamente dos millones de grados Celsius, pero debido a que el material en esta región es tan tenue, no influye en la temperatura de la nave espacial. Sin embargo, la intensa radiación del Sol calienta el lado del escudo de calor de la nave, que mira hacia el Sol, llamado Sistema de Protección Térmica, a aproximadamente 437 grados Celsius, según el blog de la misión.

Durante varios días antes y después del perihelio del 5 de noviembre, Parker Solar Probe está completamente fuera de contacto con la Tierra debido a la interferencia de las abrumadoras emisiones de radio del Sol.

Parker Solar Probe emplea una gran cantidad de sistemas autónomos para mantener a salvo la nave sin guía de la Tierra, incluida la retracción automática de los paneles solares para regular su temperatura, control de actitud con sensores de extremidades solares que garantizan que todos los instrumentos permanezcan a la sombra del escudo térmico; también dispone de un sofisticado sistema de guía y control que mantiene a la nave orientada correctamente.

Esta autonomía es clave no solo durante las fases sin contacto alrededor de los 24 perihelios planeados, sino también durante la misión, cuando el tiempo que tarda la señal de radio en ir de ida y vuelta entre la Tierra y la sonda Parker puede llegar hasta 31 minutos.

Durante la fase de encuentro solar, los cuatro suites de instrumentos de Parker Solar Probe miden las propiedades del material directamente dentro de la atmósfera exterior del Sol. Estas observaciones, reunidas más cerca que nunca del Sol, ayudarán a los científicos a comenzar a responder preguntas destacadas sobre la física fundamental del Sol, incluida la forma en que las partículas y el material solar se aceleran en el espacio a velocidades tan altas y por qué la atmósfera del Sol, la corona, es mucho más caliente que la superficie de abajo.

Debido a la distancia de la nave espacial a la Tierra y la posición relativa al Sol, pasarán varias semanas después del final del encuentro solar antes de que Parker Solar Probe comience a transmitir estos datos científicos a la Tierra.

Fuente: europapress.es