La influencia que sobre las decisiones de los cerdos tienen su personalidad y su estado de ánimo

Las decisiones y valoraciones que realiza un cerdo están gobernadas por su estado de ánimo, sea bueno o malo, y por su tipo de personalidad, según una nueva investigación.

El nuevo estudio, llevado a cabo por científicos especializados en comportamiento y bienestar animales de las universidades de Lincoln y Newcastle, en el Reino Unido, demuestra por vez primera que la combinación del estado de ánimo y la personalidad de un animal como el cerdo tiene un impacto notable en sus perspectivas futuras.

Las investigaciones previas han puesto de manifiesto cómo, en humanos, el estado de ánimo y la personalidad afectan a nuestros “sesgos cognitivos”, desviaciones en los juicios de valor que forman nuestras características individuales de conducta y personalidades, incluyendo nuestros errores e imperfecciones. Sin embargo, hasta ahora, no se sabía si el mismo proceso afecta también a cómo piensan los animales.

El equipo de Lisa Collins se propuso explorar cómo el estado de ánimo y la personalidad afectan a lo optimistas o pesimistas que son los cerdos. Los investigadores hallaron que, como los humanos, los cerdos domésticos tienen una mayor probabilidad de tener una perspectiva pesimista de la vida si se hallan en un estado de ánimo malo.

A las personalidades de los cerdos se las considera “proactivas” o “reactivas”: la proactividad en cerdos se caracteriza por una conducta más activa y por una coherencia de comportamiento, mientras que la reactividad en estos animales se percibe a menudo por un comportamiento pasivo y por ser más cambiantes en sus reacciones. En humanos, la proactividad y la reactividad han estado vinculadas a la extraversión y al neuroticismo, siendo más optimistas los individuos extrovertidos y más pesimistas aquellos con tendencias neuróticas. Los autores del nuevo estudio trabajaron con un grupo de cerdos que incluía tanto a ejemplares “proactivos” como a otros “reactivos”.

Fuente: noticiasdelaciencia.com