La ciencia descubre un sexto sabor

Hasta ahora se consideraba que los seres humanos eran capaces de distinguir entre cinco sabores —ácido, amargo, dulce, salado y umami en oriente— y ahora uno más podría añadirse a la lista: el sabor a almidón.

Se trataría de un sabor único proveniente de los alimentos ricos en carbohidratos como la pasta, el arroz o el pan, según publica un estudio encabezado por Juyun Lim de la Universidad Estatal de Oregon (EU). Hasta ahora el almidón era conocido porque es la fuente de calorías más consumida por el ser humano pero nadie había contemplado que esta macromolécula pudiera formar parte de uno de los sabores que el ser humano podía distinguir.

Para corroborar su teoría, un equipo probó varios tipos de carbohidratos con un compuesto que bloquea el sabor dulce y fueron capaces de detectar un sabor similar al almidón. Según explica, los occidentales lo definieron como un sabor “almidonado”, los asiáticos lo compararon con el sabor del arroz y a los caucásicos les recordó al sabor del pan. Ahora bien, los voluntarios no pudieron distinguir el sabor cuando se les dio un compuesto que bloquea los receptores para detectar los sabores dulces. Según el estudio, esto significa que se puede detectar el sabor antes de que se descomponga en azúcares simples.

Lim comenta que “los científicos que estudian los alimentos han tendido a ignorar la idea de que podemos saborear los carbohidratos complejos de forma específica”. La científica explica que la saliva descompone el almidón en cadenas cortas y azúcares simples y por eso algunos asumieron que al degustar las moléculas dulces se detectaba el almidón.

De momento, el almidón está lejos de ser un sabor primario porque tiene que cumplir una serie de requisitos, como ser reconocible, pero el equipo de Lim continuará trabajando.

Fuente: La Vanguardia