Impacta a científicos el misterio de la extraña tribu que aguanta 13 minutos bajo el agua

Uno de los enigmas ocultos de una famosa tribu nómada que vive entre Indonesia y Malasia es su extraña capacidad para aguantar la respiración bajo el agua más tiempo del que es frecuente en el ser humano, hasta 13 minutos. Los miembros de la tribu viven en plataformas sobre el mar. Su dieta está basada en lo que pescan bajo el agua. Pero la principal característica de los bajau es el tiempo que contienen la respiración (13 minutos), y pueden descender hasta 70 metros de profundidad. Ahora, un estudio ha descubierto el motivo por el que los bajau aguantan tanto sin respirar: tienen un bazo más grande de lo normal.

Una investigación que ha publicado la revista Cell detalla que poseen un gen que regula los cambios para que este órgano sea más grande que en el resto de seres humanos.

El duro trabajo de los investigadores consistió en tomar muestras genéticas de miembros de la tribu y realizaron ecografías tanto de los bajau como los de otra tribu vecina, los saluan. Así concluyeron que el bazo de los bajau es un 50% más grande que el de los saluan. Además, este cambio se da tanto si practican actividades de buceo como si no lo hacen.

ideal.es