Físicos miden la antimateria con más precisión que la materia

Físicos del CERN han logrado una medición más precisa de la antimateria que de la materia, concretamente del momento magnético del antiprotón más precisa que la del protón.

Gracias a un nuevo método que implica mediciones simultáneas realizadas en dos antiprotones atrapados por separado en dos trampas Penning –dispositivo que detiene partículas cargadas por campos magnéticos y eléctricos–, los científicos de la colaboración BASE logró romper su propio registro presentado en enero pasado. Este nuevo resultado, publicado en Nature, mejora en un factor 350 la precisión de la medición anterior y permite comparar la materia y la antimateria con una precisión sin precedentes.

“Este resultado es la culminación de muchos años de investigación y desarrollo continuo y la finalización exitosa de una de las mediciones más difíciles jamás realizadas en un instrumento de trampa Penning”, dijo el portavoz de BASE, Stefan Ulmer.

Los resultados son consistentes con que los momentos magnéticos del protón y el antiprotón sean iguales, con una incertidumbre experimental de la nueva medición de antiprotón significativamente más pequeña ahora que la de los protones.

Se encuentra que el momento magnético del antiprotón es 2.792 847 344 1 (medido en unidad de magneto nuclear), que se comparará con la cifra de 2.792 847 350 que la misma colaboración de investigadores encontró para el protón en 2014, en un compañero del experimento BASE en Mainz, Alemania.

“Probablemente sea la primera vez que los físicos obtienen una medición más precisa de la antimateria que de la materia, lo que demuestra el progreso extraordinario logrado en la Desaceleración del antiprotón del CERN”, agregó en un comunicado el primer autor del estudio Christian Smorra.

Fuente: Europa Press