Encuentran un segundo cerebro dentro de un tumor extraído de un ovario

Un tumor que contenía un cerebro en miniatura fue  encontrado creciendo en el ovario de una niña de 16 años en Japón. El tumor, de 10 centímetros de ancho, fue descubierto cuando la niña era intervenida quirúrgicamente para extirparle el apéndice, informa NewScientist.

Cuando los médicos cortaron el tumor, encontraron grumos de cabello graso y enmarañado en el interior y una estructura cerebral de 3 centímetros de ancho cubierta por una fina placa de hueso craneal.

Un análisis más detallado reveló que era una versión más pequeña de un cerebelo, que por lo general se sitúa debajo de los dos hemisferios del cerebro. Su masa se asemejaba a un tronco cerebral, la estructura que normalmente se une a la médula espinal.

El tumor que contenía un cerebro en miniatura corresponde al género de teratomas, que son tumores encapsulados con componentes de tejidos u órganos que recuerdan a los derivados de otras partes del cuerpo.

De hecho, se ha comprobado que al menos una quinta parte de los tumores de los ovarios contienen tejidos extraños, especialmente de cabellos, dientes, cartílago o de músculos. Lo realmente extraño es encontrar un tumor teratoma formando estructuras similares a las de un cerebro.

Aunque la causa de los teratomas ováricos es desconocida, una teoría es que surgen cuando las células inmaduras del óvulo reaccionan produciendo en su seno diferentes partes del cuerpo.

Las células cerebrales se encuentran a menudo en teratomas ováricos, pero es extremadamente inusual que se organicen en estructuras cerebrales propias, señaló Masayuki Shintaku, del Centro Médico Shiga para Adultos en Japón, quien estudió el tumor.

Angelique Riepsamen, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, está de acuerdo con esta apreciación. “Los elementos neuronales similares a los del sistema nervioso central se forman con frecuencia en los teratomas ováricos, pero que muestren estructuras parecidas al cerebro adulto son raras”.

El cerebro en miniatura incluso se desarrolló de tal manera que los impulsos eléctricos podrían transmitirse entre las neuronas, al igual que en un cerebro normal, dice Shintaku.

Confusión del cerebro

La niña no experimentó ningún síntoma, neurológico o de otro tipo, relacionado con la presencia de este cerebro en miniatura en el seno de un tumor en el ovario.

Investigaciones previas han puesto de manifiesto que los teratomas de los ovarios pueden originar cambios en la personalidad, confusión, agitación, pensamientos paranoicos e incluso pérdida de memoria.

Algunos de estos síntomas neurológicos pueden surgir cuando el sistema inmunológico reconoce células de cerebro en los ovarios, escriben los científicos.

Entonces, el sistema inmunológico ataca porque las células del cerebro auténtico de la mujer pueden ser atacadas igualmente, lo que supondría una inflamación.

La paciente objeto de este estudio no sólo no presentaba ninguno de estos síntomas, sino que no tuvo complicaciones después del extirpación del extraño tumor con un cerebro en miniatura en su interior.

Fuente: tendencias21.net