El “bombardeo de meteoritos” de la Luna borrará las huellas de los astronautas antes de lo pensado

Datos obtenidos por la misión Lunar Reconnaissance Orbite (LRO) de la NASA demuestran que el ritmo del impacto de meteoritos en la Luna es mucho mayor al pensado en base a modelos anteriores, lo que podría tener efectos importantes en la creación de misiones espaciales futuras.

“Nuevas imágenes de la cámara de LRO están revelando pequeños cambios en la superficie que están transformando la superficie mucho más rápido de lo previamente pensado”, indicó Emerson Speyerer de la Arizona State University y autor principal del estudio que aparece en la edición de hoy de la revista Nature. 

La NASA ilustra la velocidad de los cambios con un detalle interesante, detallado por Mark Robinson, co-autor del trabajo e investigador de la misma casa de estudios. “La nueva tasa de recambio significa que las huellas dejadas por los astronautas de las misiones Apollo desaparecerán en decenas de miles de años en vez de millones de años”, declaró, haciendo referencia a las icónicas marcas que dejaron las botas de astronautas como Neil Armstrong y Buzz Aldrin en sus caminatas lunares. 

Como parte de su trabajo –iniciado en 2009– LRO ha capturado un grupo de imágenes importante, incluyendo algunas que muestran la misma área de la Luna en momentos distintos. Así se ha podido comparar la variación de esas zonas por el impacto de pequeños meteoritos, que dejan cráteres de diámetros de entre 3 y 43 metros. En el análisis de datos se identificó un 30% más de cráteres que los que debían estar ahí bajo los modelos anteriores. 

“Con esta tasa de impacto potencialmente más grande, características con modelos jóvenes de edad derivados del conteo de cráteres y la tasa estándar podrían ser más jóvenes que lo que se creía”, detalla Speyerer. “Sin embargo, para estar seguros necesitamos varios años más de observaciones y nuevos descubrimientos de cráteres”. 

El detalle es importante porque, pensando en un potencial regreso humano al satélite natural, las misiones deberán considerar la mayor tasa de impacto de meteoritos al momento de idear y construir las naves o potenciales bases que ahí se instalen. 

Fuente: Emol.com