Descubren raros restos de una mujer embarazada en las minas del rey Salomón

Un consorcio de arqueólogos e investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrió los restos de una mujer egipcia embarazada en el sur de Israel, en el valle de Timna, adyacente a un antiguo templo egipcio en una zona conocida como “Las minas del rey Salomón“.

Situados en un clima árido con escasos recursos naturales para sustentar la vida, pocos cadáveres humanos -y ningún resto femenino anterior – han sido desenterrados cerca de las minas de cobre, que se creía fueron explotadas durante 500 años entre los siglos IX y XIV AC.

Al señalar que la última vez que se descubrieron restos humanos en el valle de Timna fue en 1964, el arqueólogo Erez Ben Yosef, que dirigió el equipo de la Universidad de Tel Aviv excavando el sitio desde 2012, dijo que el hallazgo es extremadamente inusual.

Además, dijo que los saqueadores son conocidos por robar restos de las pocas tumbas encontradas en el área, la mayoría de las cuales estaban reservadas para la antigua aristocracia.

Partes del esqueleto de la mujer fueron descubiertas inicialmente durante los días finales de la temporada de excavación del invierno pasado, lo que provocó un gran retraso antes de que los antropólogos físicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel Hershkovitz y Hila May pudieran desentrañar y analizar los restos.

La excavación se reanudó el verano pasado, cuando se determinó que faltaba la mitad superior del cadáver, mientras que la parte inferior, incluidos los restos del feto, que se cree estaba en su primer trimestre, estaba intacta.

May estimó que la mujer probablemente tenía más de 20 años cuando murió, aunque debido a la falta de colágeno en los huesos necesarios para la datación por radiocarbono, sigue siendo difícil una determinación precisa.

La única pista que ayudó a los investigadores a deducir alguna información sobre la identidad de la mujer fueron dos cuentas de vidrio bien conservadas encontradas en su tumba.

Según Deborah Sweeney, una egiptóloga de la universidad, las cuentas vinculan a la mujer con la diosa egipcia Hathor, conocida como la protectora de los mineros, para quienes el templo adyacente fue construido para garantizar la seguridad y la generosidad de los mineros.

Además, se encontraron restos de instrumentos musicales y una escultura de una mujer que toca un sistro, un antiguo instrumento de percusión. Eso llevó a Sweeney a teorizar que la mujer embarazada probablemente viajó a las minas de cobre para servir como cantante o músico para Hathor, también conocida como la diosa de la música, el amor, la fertilidad y los recursos naturales.

Fuente: enlacejudio.com