Cómo clonaron a Antony, el primer perro que nace de este proceso en Latinoamérica

Antony murió a los 17 años por causas naturales. Su familia, apenada por la pérdida de su perro mestizo, decidió clonarlo. Luego de un año de espera para tenerlo de vuelta, la familia –que ha pedido a la empresa encargada del proceso permanecer en el anonimato– se prepara para recibir al ‘nuevo’ (o al mismo de siempre) Antony la próxima semana y tenerlo nuevamente jugando en su casa.

Univision Noticias habló con BIOCAN, representante para Latinoamérica de SOOAM BIOTECH, el único laboratorio surcoreano que hace este tipo de proceso en el mundo, para conocer cómo clonaron al perrito.

La compañía, que asegura haber clonado a más de 1,000 mascotas en todo el mundo y ahora lo ha hecho por primera vez en América Latina, afirmó que se trató de un procedimiento mucho más complejo que los realizados en animales más grandes como vacas, caballos u ovejas.

La clonación, que costó entre 60,000 y 100,000 dólares según la firma, se extendió por unos nueve meses: la primera parte se hizo en Argentina y la segunda en Corea del Sur. Como paso inicial, es clave que en las 72 horas que siguen a la muerte de la mascota se obtenga el tejido del cual extraerán las células que permitirán la clonación. Luego el proceso sigue en Corea del Sur, donde se eligen las células más sanas y se implantan en un óvulo sustituto.

Actualmente, el clon de Antony está terminando su período de cuarentena y se espera que la próxima semana ya esté en condiciones de viajar a Argentina para ser entregado a su familia. Tras meses de haber seguido el proceso a través de fotografías, pronto lo podrán tocar.

Daniel Jacoby, director de BIOCAN, explicó que el can clonado tiene las mismas expectativas de vida de un perro, es decir, de 15 a 17 años. El ‘nuevo’ Anthony tendrá las mismas facultades del ‘original’, incluso mostrará un 20% de las características conductuales del perro fallecido hace un año.

“Y si tiene el mismo seno familiar es probable que sea igual al perro original”, sentenció Jacoby.

Fuente: Univision