Un código informático multiplica por 10 la visión del telescopio Hubble

Un nuevo análisis computacional aplicado a una galaxia amplificada por una lente gravitatoria, ha revelado imágenes 10 veces más nítidas de lo que el telescopio espacial Hubble podría lograr por sí solo.

Estos resultados muestran una galaxia de disco colocada de borde en relieve con parches brillantes de estrellas recién formadas.

“Cuando vimos la imagen reconstruida dijimos: ‘Wow, parece que los fuegos artificiales salen por todas partes’, dijo la astrónoma Jane Rigby del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

La galaxia en cuestión está tan lejos que la vemos como apareció hace 11.000 millones de años, sólo 2.700 millones de años después del big bang. Es una de las más de 70 galaxias con lentes fuertes estudiadas por el Telescopio Espacial Hubble, siguiendo los objetivos seleccionados por el Sloan Giant Arcs Survey, que descubrió cientos de galaxias fuertemente lentes mediante la búsqueda de datos de imágenes Sloan Digital Sky Survey que cubren un cuarto del cielo.

La gravedad de un gigantesco grupo de galaxias entre la galaxia objetivo y la Tierra distorsiona la luz de la galaxia más distante, estirándola en un arco y también la magnífica casi 30 veces. El equipo tuvo que desarrollar un código informático especial para eliminar las distorsiones causadas por la lente gravitacional, y revelar la galaxia del disco como normalmente aparecería.

La imagen reconstruida resultante reveló dos docenas de grupos de estrellas recién nacidas, cada una de ellas comprendiendo entre 200 y 300 años luz. Esto contradecía teorías que sugieren que las regiones formadoras de estrellas en el universo distante eran mucho más grandes, 3.000 años luz o más de tamaño.

“Hay nudos formadores de estrellas tan lejos en tamaño como podemos ver\”, dijo en un comunicado el doctorado Traci Johnson de la Universidad de Michigan, autor principal de dos de los tres artículos que describen la investigación.
Sin el aumento de la magnificación de la lente gravitacional, agregó Johnson, la galaxia del disco parecería perfectamente lisa y poco habitual para el Hubble. Esto daría a los astrónomos una imagen muy diferente de donde las estrellas se están formando.

Mientras Hubble ha destacado nuevas estrellas dentro de la galaxia con lente, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA descubrirá estrellas más viejas y más rojas que se formaron aún antes en la historia de la galaxia. También mirará a través de cualquier polvo oscuro dentro de la galaxia.

“Con el telescopio Webb, podremos contarle lo que pasó en esta galaxia en el pasado y lo que perdimos con Hubble por el polvo”, dijo Rigby. Estos hallazgos aparecen en un artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters y dos artículos adicionales publicados en The Astrophysical Journal.

Fuente: Europa Press