Científicos descubren cuál fue última comida de Otzi, la momia más antigua del mundo

Tras una serie de estudios realizados en el estómago de Otzi, la momia del Neolítico conocida como “el hombre de los hielos”, un equipo de científicos descubrió que su última comida antes de morir fue una especie de tocineta seca de cabra montesa.

“Lo último que comió fue carne muy grasa y seca, quizá una especie de tocineta”, declaró durante una conferencia en Viena, Albert Zink, líder del equipo que investiga en Italia los restos de la momia.

Los expertos ya sabían desde el 2011 que Otzi había comido cabra montesa antes de morir hace aproximadamente 5.300 años. Pero hasta ahora, pensaban que se trataba de carne cocida.

Sin embargo, de acuerdo al análisis de las sustancias grasas que se encontraron en su estómago, se llegó al resultado de que se trataba de carne seca, la cual “conserva sus fibras”, mientras que “estas estructuras son destruidas cuando se cocina”, indicó Zink.

Los restos momificados de Otzi fueron descubiertos en 1991 en un glaciar italiano. Al momento de su hallazgo, vestía unas calzas de piel de cabra y sombrero; junto a él se encontraron un hacha de cobre y flechas.

Según algunos estudios anteriores a éste, Otzi murió de forma violenta: tenía un profundo corte en la mano fruto de un primer ataque, y después una herida de flecha, cuya punta ha sido encontrada bajo la axila derecha.

Los científicos aseguran que poco después de ser herido con la flecha, mientras se desangraba, recibió el definitivo golpe mortal en la espalda con un objeto contundente.

Fuente: EFE