Científicos descubren a la criatura que podría ser el ancestro más antiguo del ser humano

Científicos descubrieron una criatura marina, de no más de un milímetro de tamaño, que vivió hace 540 millones de años y podría ser el primer ancestro prehistórico de los humanos. De acuerdo al estudio publicado este lunes por la revista científica Nature, un equipo de investigadores británicos y chinos identificó restos microfósiles de una especie a la que llamaron “Saccorhytus”.

Este espécimen puede ser “el ejemplo más primitivo” de los deuterostomados, un amplia categoría biológica que abarca a los vertebrados. Según un comunicado de la Universidad de Cambridge, una de las entidades autoras de la investigación “esta criatura sería el ancestro común de una gran variedad de especies y el primer paso descubierto, hasta ahora, en el camino de la evolución que cientos de millones de años más tarde llevó hasta los humanos”.

La Saccorhytus fue descubierta en la provincia china de Shaanxi, y de acuerdo al análisis, se trata de un organismo microscópico de aproximadamente un milímetro, con forma de saco, de cuerpo elíptico, con una boca grande. Según los reportes de la investigación, los científicos detallaron que “misteriosamente” no encontraron evidencias de que tuviera ano.

El estudio sugiere que su cuerpo era bilateralemente simétrico, una característica heredada por muchos de sus descendientes, incluidos los humanos, y estaba cubierto de una piel fina y relativamente flexible. Esta flexibilidad indica que tenía algún tipo de musculatura, lo que lleva a los investigadores a concluir que pudo hacer movimientos contráctiles y desplazarse serpenteando.

Sin embargo, la característica que más sorprendió a los científicos fue su forma “bastante primitiva” de comer y dispersar los residuos, pues posee una boca grande en relación con el resto de su cuerpo, por lo que probablemente se alimentaba engullendo partículas de alimento o incluso a otras criaturas. Los expertos destacaron también que la criatura marina tenía estructuras cónicas en el cuerpo, que podrían servir para hacer salir el agua que tragaba, siendo así el precursor evolutivo de las branquias de los peces.

Fuente: EFE