Científicos desarrollan un dispositivo capaz de leerte el pensamiento

Un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) liderado por el profesor Robert Knight es capaz de traducir los pensamientos y escribir el discurso resultante. El estudio lleva desarrollándose desde hace varios años, y recientemente, los científicos han podido -con éxito- reproducir una palabra en la que un individuo estaba pensando, mediante el control de su actividad cerebral.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, en el futuro este dispositivo podría ayudar a las víctimas de un accidente cerebrovascular y a otras personas con parálisis del habla o la enfermedad de Lou Gehrig, para poder comunicarse con sus seres queridos.

Y es que hay muchos trastornos neurológicos que limitan la expresión, a pesar de que los pacientes son plenamente conscientes de lo que quieren decir. “Ahora, el reto es reproducir el habla de forma comprensible a partir de grabaciones cerebrales directas mientras una persona se imagina una palabra que querría decir”, afirman los autores.

“Queremos desarrollar un dispositivo implantable que decodifique las señales que se producen en el cerebro cuando pensamos en una palabra y, a continuación, convertir estas señales en un archivo de sonido que pueda ser reproducido por un dispositivo de voz”, explica Knight.

Este innovador dispositivo comunicaría los pensamientos del paciente a través de un altavoz, pero aún queda mucho camino por recorrer, según los científicos.

Por el momento, han sido capaces de reproducir una palabra a través de una máquina, mediante el control de la actividad del lóbulo temporal en un entorno de neurocirugía haciendo coincidir los sonidos hablados con las señales eléctricas del cerebro. Estas últimas, una vez descifradas, se podían convertir en archivos de sonido a partir de grabaciones cerebrales directas.

“Se aplicó un procedimiento de realineación temporal que mejoró nuestra precisión en la clasificación de palabras que se dicen o imaginan”, comentan los autores del estudio. Este sistema sirvió para comprobar que, a pesar de su alta variabilidad, es posible detectar las propiedades físicas de los sonidos producidos por la voz humana y luego transformarlos en elementos significativos del lenguaje, como las palabras.

“Una mejor comprensión de la organización del lenguaje y mejores dispositivos de grabación nos permitirán alcanzar un sistema implantable útil, prótesis de voz inalámbricas y que sea alimentado por baterías”, afirma Knight. Así, el objetivo final de los expertos estadounidenses es crear un pequeño dispositivo que pueda emplearse en la vida cotidiana.

Fuente: Cienciaxplora