Cacatúas que crean y utilizan nuevas herramientas

Se sabe, por observación de individuos en cautividad, que la cacatúa de la especie Cacatua goffiniana es capaz de inventar herramientas y emplearlas en labores que son importantes para ella, como por ejemplo obtener alimentos.

El equipo de Alice Auersperg, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena en Austria, investigó dos cuestiones: ¿Estas cacatúas ajustan las propiedades de sus herramientas procurando con ello ahorrarse esfuerzos? Y, en caso de que sí, ¿en qué medida pueden ajustar las dimensiones de la herramienta para la tarea?

Auersperg y sus colegas proporcionaron a seis cacatúas adultas láminas grandes de cartón para que las cortaran en tiras, a fin de usarlas como herramientas para recoger alimentos de una plataforma preparada para el experimento. Dicha plataforma exhibía recompensas alimenticias situadas a distancias variables (de 4 a 16 centímetros), tras una pequeña abertura que también variaba en anchura (1 a 2 centímetros).

Comprobaron que las cacatúas eran capaces de ajustar la longitud de sus herramientas de tiras de cartón para compensar la distancia de la comida, haciéndolas más cortas cuando la recompensa estaba más cerca que cuando estaba situada más lejos. En cada caso, si la herramienta del primer intento era demasiado corta, la del segundo tendía a ser notablemente más larga. En promedio, los seis pájaros fabricaron herramientas notablemente más largas de lo necesario para alcanzar la recompensa en todas las condiciones de ensayo. Las aves tendían a producir herramientas cada vez más largas a medida que el estudio progresaba, quizás como una estrategia para evitar riesgos.

Sin embargo, solo un pájaro fue capaz de fabricar una herramienta lo bastante estrecha como para alcanzar con éxito la recompensa alimenticia cuando la abertura era la más estrecha.

Los autores del estudio teorizan que la técnica de corte que utilizan las aves para cortar el cartón limita la estrechez de las tiras resultantes. Sugieren que en investigaciones futuras sobre esta cuestión se debería proporcionar a las cacatúas materiales menos restrictivos a fin de poder evaluar si estas son capaces cognitivamente de ajustar la anchura de la herramienta en esta situación.

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Auersperg AMI, Köck C, O’Hara M, Huber L (2018) Tool making cockatoos adjust the lengths but not the widths of their tools to function. PLoS ONE 13(11): e0205429.

Fuente: noticiasdelaciencia.com