Astrónomos observan auroras en Júpiter mil veces más brillantes que las de la Tierra

Astrónomos están utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para estudiar las auroras que se forman en uno de los polos del Júpiter gracias a las imágenes obtenidas por la sonda espacial Juno que comienza a aproximarse al planeta.

Las auroras consisten en impresionantes luces que se aprecian en la atmósfera del planeta, cercana a los polos que -al igual que la Tierra- Júpiter también genera.

Las auroras fueron fotografiadas durante una sesión de observación de luz ultravioleta lejana del espectrómetro de imágenes del Telescopio Espacial Hubble y ahora el objetivo del programa es determinar cómo las auroras de Júpiter responden a los cambios en el viento solar: una corriente de partículas cargadas emitidas por el Sol.

La formación de estas luces se produce cuando las partículas cargadas que se encuentran en zonas cercanas al planeta son aceleradas a altas energías debido al campo magnético generado por Júpiter. Cuando las partículas hacen contacto con la atmósfera cercana a los polos magnéticos, esta situación causa una reacción que provoca que brillen como gases en un tubo fluorescente.

Gracias a la misión que está cumpliendo la sonda espacial Juno, los astrónomos ahora pueden obtener mayores detalles de las condiciones en que se encuentra la atmósfera del planeta y estudiar con más profundidad sus cambios y conductas.

Según detalló la NASA, estas auroras son mil veces más brillantes que las que se registran en el polo norte en la Tierra.

Fuente: Emol.com