¿A qué distancia está esa galaxia? Un vasto catálogo da la respuesta

Un equipo de investigadores ha compilado un catálogo especial para ayudar a los astrónomos a descubrir las verdaderas distancias a decenas de miles de galaxias más allá de nuestra propia Vía Láctea.

El catálogo, llamado NED-D, es un recurso crítico, no sólo para estudiar estas galaxias, sino también para determinar las distancias a miles de millones de otras galaxias esparcidas por todo el universo.

A medida que el catálogo continúa creciendo, los astrónomos pueden confiar cada vez más en él para una mayor precisión en el cálculo de cuán grande es el universo y cuán rápido se está expandiendo. NED-D es parte de la base de datos extragaláctica NASA / IPAC (NED), un repositorio en línea que contiene información sobre más de 100 millones de galaxias.

"Estamos encantados de presentar este catálogo de distancias a las galaxias como un recurso valioso para la comunidad astronómica", dijo en un comunicado de la NASA Ian Steer, miembro del equipo de NED, que mantiene el NED-D, y autor principal de un nuevo estudio sobre la base de datos que aparece en The Astronomical Journal. "Aprender la distancia de un objeto cósmico es clave para entender sus propiedades".

Steer y sus colegas presentaron el documento esta semana en la 229 reunión de la American Astronomical Society en Grapevine, Texas.

Dado que otras galaxias están muy lejos, no hay cinta métrica lo suficientemente larga como para medir sus distancias desde nosotros. En cambio, los astrónomos dependen de objetos extremadamente brillantes, como las supernovas tipo 1a y las estrellas pulsantes variables llamadas cefeidas, como indicadores de distancia. Para calcular cuán lejos está una galaxia distante, los científicos utilizan relaciones matemáticas conocidas entre la distancia y otras propiedades de los objetos, como su energía total emitida.

Más objetos útiles para estos cálculos han surgido en los últimos años. NED-D ha revelado ahora que hay más de seis docenas de indicadores diferentes usados para estimar tales distancias.

NED-D comenzó como una pequeña base de datos reunida en 2005 por Steer. Creció examinando los resultados de los estudios astronómicos publicado en línea a diario, identificando estimaciones de distancia recién calculadas, así como nuevos análisis de datos antiguos.

Desde sus orígenes humildes hace poco más de una década, NED-D ahora alberga más de 166 mil estimaciones de distancia para más de 77 mil galaxias, junto con estimaciones para algunas supernovas ultraperiféricas y ráfagas de rayos gamma enérgicas. Hasta la fecha, NED-D ha sido citado por los investigadores en cientos de estudios.

Además de proporcionar una creciente tabulación de las estimaciones de distancia que se publican en la literatura astronómica, NED-D puede servir como "motor de descubrimiento". Al reunir enormes cantidades de datos de búsqueda, los repositorios de información pueden permitir a los científicos identificar fenómenos nuevos y exóticos que de otro modo se perderían en un diluvio de observaciones. Un ejemplo es el descubrimiento de galaxias espirales "super luminosas" por miembros del equipo NED, reportadas el año pasado, que fueron identificadas entre casi un millón de galaxias individuales en la base de datos NED.

"NED y sus bases de datos asociadas, incluyendo NED-D, están en el proceso de transformarse de servicios de búsqueda de datos a motores de descubrimiento legítimos para la ciencia", dijo Steer. "Usando NED hoy, los astrónomos pueden tamizar montañas de 'big data' y descubrir nuevas y sorprendentes perspectivas adicionales sobre nuestro universo".

Fuente: Agencia Europa Press

 

Publicado en Ciencia

Etiquetas: NASA, galaxia, espacio, supernova, big data, extragaláxia, NED

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar